Aplicaciones para bloguear desde el iPad

Ser blogger freelance tiene desde mi punto de vista muchas más ventajas que inconvenientes. Entre estos últimos el principal es que no todo el mundo sirve para la vida del autónomo, con sus inseguridades y sus particulares quebraderos de cabeza. Pero una vez que hemos superado el temor inicial y nos hemos hecho a la idea de que la incertidumbre será una compañera inseparable durante el resto de nuestra vida laboral, nos encontramos ante una profesión cada vez más valorada que nos permite gestionar nuestro propio tiempo.

Tener la libertad de elegir tu propio horario cada día te ayuda a rendir más, porque nadie sabe mejor que tú cuáles son tus horas más productivas, pero la mayor ventaja de este tipo de trabajo es poder desempeñar tu labor desde cualquier lugar en el que haya un ordenador y una conexión a internet.

Hasta hace poco yo era de las que viajaba con una verdadera “oficina portátil” encima: la cámara de fotos, el ordenador, un ratón, una tableta gráfica, a veces incluso un escáner. Había ocasiones en las que mis trastos de trabajo ocupaban más que la ropa que llevaba en la maleta. Incluso después de comprarme mi iPad seguí convencida durante varios meses de que necesitaba todo ese despliegue de tecnología para hacer bien mi trabajo, ya que las aplicaciones de la tablet se me quedaban cortas.

Pero como estoy un poco enganchada a la App Store de Apple (aunque de esa adicción ya os hablaré en otro momento), y gracias a Alertas App recibo avisos de las aplicaciones que están cada día en oferta, he tenido ocasión de probar muchas hasta dar con las seis que me permiten bloguear con mi iPad desde cualquier sitio sin echar de menos mi ordenador portátil y hoy quiero compartirlas con vosotros.

Algunas son gratuitas, otras las encontré rebajadas y otras las pagué a su precio original. He de decir que hubiera pagado por casi todas ellas sin ningún pesar.

Blogsy

Imprescindible. Así sin más. Es la mejor aplicación para postear desde el iPad. Tiene una interfaz muy intuitiva, y añadir archivos multimedia tanto desde el dispositivo como desde otros servicios como Flickr, Picasa o Youtube no es fácil, es facilísimo. Con un solo gesto puedes saltar del editor visual al editor de html, y además incorpora un navegador que facilita la tarea a la hora de añadir enlaces al texto. Por si todo esto fuera poco, incorpora acceso directo a una serie de tutoriales en las que te explica paso a paso cómo utilizar las funciones más importantes. En este preciso instante la estoy usando para escribir esta entrada. Si eres blogger y tienes un iPad ya estás tardando en descargártela.

Blogsy para iPad
Blogsy para iPad

Photogene

He probado muchas aplicaciones de edición de fotografías, y aunque aún tengo varias instaladas, me quedo con Photogene. Permite tanto retoques básicos como recortar, girar, corregir los ojos rojos, o añadir textos y marcos, a otros algo más avanzados como modificar los ajustes de la imagen o aplicar un desenfoque de lente al fondo, algo muy útil si haces fotos de street style.

Photogene para iPad

Flipboard

Otra de las aplicaciones imprescindibles de cualquier usuario de iPad. Una aplicación que te permite ver tu timeline de Twitter como si fuera una revista es de agradecer en cualquier caso, pero si además te permite hacer lo mismo con tu Google Reader cuando sigues un centenar de blogs que tienes que revisar diariamente por trabajo te dan ganas de ponerles un altar a sus creadores.

Pocket

Por mucho que Flipboard ayude a la hora de visualizar todos esos enlaces que te llegan a través de redes sociales, no siempre te da tiempo a leer todos los artículos que te interesan. Pero para eso está Pocket, antes llamada Read it later, que se integra a la perfección con Flipboard y como su anterior nombre indica te va creando una lista de lectura a la que poder acceder más tarde.

Pocket para iPad

Penultimate

Siempre he sentido una especial fascinación por cuadernos y agendas, y aunque pensé que el afán por coleccionarlos llegaría a su fin por culpa del iPad, en realidad solo ha cambiado de forma, ya que al igual que me pasó con las aplicaciones de retoque fotográfico me he dedicado a probar todos los cuadernos que aparecían en la App Store. Al final me he quedado con Penultimate, y lo uso para crear páginas a las que añado capturas de pantalla o fotografías de cosas que me llaman la atención o me dan ideas para escribir.

Penultimate para iPad
Penultimate para iPad

WordPress

No podía faltar en la lista, aunque paradójicamente está en la última posición, porque aunque yo trabajo con WordPress en los blogs en los que escribo creo que Blogsy le da mil vueltas a la hora de postear. Sin embargo, para tareas como moderar y responder comentarios resulta imprescindible.

Wordpress para iPad

 

¿Qué otras aplicaciones añadirías a la lista? ¿Te animas a bloguear desde tu tablet o sigues prefiriendo un ordenador portátil para hacerlo?