Celebrando el Día del Trabajo en Casa

Ventajas de trabajar desde casa

Día del Teletrabajo

La empresa Microsoft promueve por segundo año consecutivo su iniciativa el Día de la Oficina en Casa, con la intención de concienciar a las empresas de las innumerables ventajas del teletrabajo. Antes de nada quiero dejar claro que no soy tan boba como para afirmar que cualquier profesión pueda desempeñarse lejos del centro de trabajo, aunque es cierto que no comparto esa reticencia de muchas empresas de nuestro país a permitir que sus empleados administren su jornada laboral, sobre todo en sectores relacionados con la creatividad o la tecnología.

Puede parecer exagerado, pero a muchos empresarios les gusta sentirse dueños absolutos del tiempo de sus trabajadores. Aunque suene a broma, es una forma actual del dicho de la esclavitud no se abolió, sino que se cambió a ocho horas diarias. Ellos creen que la empresa será mucho más productiva cuantas más horas puedan disponer de sus empleados ya que piensan que cuando estos acaben de desempeñar su labor podrán encomendarles otra, pero lo cierto es que por cuestiones de supervivencia y para preservar la salud mental, los empleados dosifican su rendimiento.

Si se les dijera que podrían tomarse el resto del día libre cuando terminaran su labor, nos sorprendería ver cuántos han acabado a la hora de comer. Pero el trabajador sabe que no va a ser así, y que como poco tendrá que estar sentado en su sitio hasta las siete de la tarde en el mejor de los casos, por lo que se toma las cosas con calma. El empresario, que puede elegir entre productividad/resultados o tener a una persona a su disposición durante un número determinado de horas, suele preferir esto último. 

Gran parte de culpa la tiene el síndrome del funcionario, que acaba desembocando en un bucle muy estresante. El trabajador sabe que sus jefes valoran que esté muchas horas en la oficina, pero como física y mentalmente es incapaz de rendir al 100% durante tanto tiempo, intenta mitigar la culpabilidad que le provocan sus momentos de bajo rendimiento haciendo más horas extra, que en muchas empresas ni se pagan ni se compensan (por muy descabellado que pueda parecer). El empleado se encuentra ante una jornada laboral cada vez más extensa e ineficaz a la que ve como única salida posible el cambio de empresa en el preciso momento en el que se le pone a su alcance.

Todos pierden con este círculo vicioso. Muchas empresas intentan retener sus talentos a base de incentivos como ascensos y algún que otro aumento de sueldo, pero lo cierto es que las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad están cambiando, y cada vez son más los trabajadores que prefieren ganar un poco menos a cambio de recuperar las riendas de su tiempo, ya sea porque tienen proyectos de realización personal al margen de la vida laboral, o porque quieren conciliar esta con la familiar.

Citando a Aristóteles llegamos a la conclusión de que la virtud está en el equilibrio. Ojalá fuesen cada vez más las empresas que se animaran a ofrecer a sus trabajadores al menos algunos días de teletrabajo a la semana. Se sorprenderían de lo motivante que puede resultar para un empleado trabajar por objetivos en lugar de por horas.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a la web El Día de la Oficina en casa, encontraréis muchos consejos al respecto y tests muy curiosos para calcular el tiempo anual que pasáis haciendo el trayecto casa-oficina, o los días libres que podríais tomaros cada año eliminando esas interrupciones tan molestas que nos hacen mientras trabajamos.

Me encantaría que me contaseis vuestra opinión sobre el tema: ¿Creéis que vuestro trabajo puede hacerse a distancia? ¿Vuestra empresa está receptiva al respecto? ¿Os gustaría trabajar desde la tranquilidad de casa, o por el contrario os encanta el ambiente de la oficina y no lo cambiaríais por la soledad del teletrabajador?

Os dejo con una infografía con algunas de las ventajas de trabajar desde casa (click en la imagen para verla a tamaño completo).

Infografía trabajar desde casa

11 respuestas a “Celebrando el Día del Trabajo en Casa”

  1. Trabajar desde casa es de las cosas más gratificantes que existen. Yo tengo 28 años y llevo más de 5 viviendo en el Reino Unido, aquí la mayoría de la gente de mi edad (ciertamente la mayoría de mis amigos y yo misma) trabajamos como freelancers desde casa (o desde un café, el Teatro Nacional, un centro cultural… el portátil y una conexión a internet es todo lo que necesitamos junto con, quizá y dependiendo de la profesión, otros materiales portables).

    Hace 1 año empecé como autónoma y nunca me he sentido tan plena. Amo mis trabajos y, aunque no tienes la «seguridad» de un cheque a fin de mes, el resto de ventajas y beneficios lo pagan con creces.

    Me ha gustado mucho tu artículo, me recuerda a las directrices del libro The 4 Hour Work Week. Si no lo habéis leído os lo recomiendo totalmente; en los países anglosajones y germánicos tienen este concepto más claro, es hora de que nosotros también.

    Lo cierto es que toda esta historia de la crisis tiene un lado muy positivo que no todo el mundo está acertando a ver: pone de manifiesto justamente la idea que tú explicas. El teletrabajo y la ausencia de «plantilla» benefician al trabajador, a la empresa, al freelancer y al cliente.

    Lo dicho. Gracias por este artículo. Vaya comentario más largo. 😀

    ¡Un saludo desde mi oficina de casa!

    Me gusta

    • Hola Ximena,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Siempre resulta inspirador ver casos como el tuyo y tener testimonios de que este tema se aborda con una mentalidad mucho más abierta en otros países. A ver si tomamos ejemplo en España.

      A mí también me encantó el libro de Timothy Ferris, y estoy de acuerdo contigo en que la vida de freelance tiene muchas ventajas que compensan con creces la inseguridad que puede causarle a algunas personas el hecho de no tener una nómina fija a fin de mes.

      Resulta demasiado paradójico que en pleno siglo XXI muchos empresarios consideren internet como una distracción a evitar durante la jornada laboral, en lugar de una herramienta que nos permite flexibilidad y movilidad.

      Otro saludo para ti desde mi oficina en casa (bueno, hoy en el jardín). 😛

      Me gusta

      • ¡Tienes toda la razón! Muchas gracias por este artículo y por descubrirme que hay un día del trabajo en casa (que no lo sabía) 🙂

        Disfruta ese jardín, aquí hoy le tiempo está imposible. 😀

        Me gusta

  2. Sigo creyendo en la máxima «trabajar menos para vivir mejor». Reparto de trabajo, con más razón en estos momentos, y disfrute del tiempo libre, recuperación de las relaciones sociales y, también, mayor sostenibilidad, que hace tiempo que dejó de ser una broma cómo se está calentando el tema. El planeta, me refiero.

    Por cierto, súmale a las 40 horas de trabajo el tiempo que dedicas, de tu «no jornada laboral», a prepararte para ella: que si cocinar para el día siguiente, que si acostarte pronto para estar fresco y entregar tus mejores horas del día a las tareas que tengas asignadas a cambio de un salario, en la mayor parte de los casos, bastante risible en comparación con los beneficios que genera tu cabecita a la empresa… Nuestro tiempo libre también está marcado por nuestras jornadas laborales maratonianas, eso es así.

    En resumen, quien crea que maneja su vida, está equivocado. Tu jefe y sus decisiones pesan más a veces que las de tu madre, padre, marido, mujer, gato o perro. Y NO tiene ningún sentido.

    ZAS.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo. Sería más gratificante trabajar por objetivos y poder disponer de tu tiempo libre cuando terminaras con tu tarea. De este modo los trabajadores se responsabilizarían de los resultados, en lugar de limitarse a responder por la horas que pasan sentados en la oficina.

      Las empresas ganarían en productividad, porque se evitarían todos esos lapsus de tiempo desperdiciados en pausas para salir a fumar o tomar café, por no hablar de muchas reuniones que a fin de cuentas son innecesarias y no llevan a ninguna parte.

      Me gusta

  3. El teletrabajo es una muy buena opción de trabajo, que ayuda conciliar la vida laboral con la familiar. Creo que es el futuro de muchas empresas. Nosotros ya lo estamos aplicando desde hace unos meses y quizás lo más difícil era gestionar bien el tiempo y que nuestro jefe reconociera el trabajo realizado. Os voy a dejar una web con un software que me han instalado en la empresa que nos ha ayudado mucho a gestionar mejor el tiempo y tanto mi jefe como yo podemos ver la productividad real de mi trabajo y ello me anima a realizar las gestiones mucho más tranquilamente, sin presiones ni estrés. Ojalá más gente tuviera mi suerte en un tiempo de tanta crisis como este. http://web.workmeter.com/es/teletrabajo.html

    Me gusta

¿Charlamos sobre esto?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.