«VOGUE: Amamos las curvas» (¿En serio?)

Portada Vogue España Junio 2012

De no haber sido porque esta portada de Vogue me ha pillado en plena ola de calor hubiera pensado que se trataba de alguna broma por el día de los Santos Inocentes. Una vez pasado el primer arrebato de indignación pensé que quizá el problema fuera mío por haberme vuelto demasiado intransigente con el tema, pero cuanto más reflexionaba al respecto más insultante me parecía todo el asunto.

Porque no solo la portada, sino prácticamente todo el número de junio de la popular cabecera de moda, es un insulto a la sensatez y a la inteligencia de sus lectoras.

Nunca he discutido el argumento que defiende el uso de modelos delgadísimas o de los abusos de photoshop en revistas alegando que lo que hacen son creaciones artísticas de intención aspiracional. Puede parecerme irresponsable y cruel que una publicación nacional contribuya a difundir un cánon estético irreal e inalcanzable para la mayoría de las mujeres de este planeta, pero al fin y al cabo aquí parece ampararles aquello de la libertad de expresión. Puedo incluso obviar su cinismo a la hora de echar balones fuera argumentando que ellos no son los responsables de las inseguridades adolescentes y de sus consecuentes trastornos alimentarios. Pero lo que no consiento es que me traten como a una estúpida.

Porque hay que tener mucha desfachatez para promover una imagen femenina inalcanzable y después lavarse las manos por los trastornos ocasionados, pero hay que tener mucha más, muchísima desfachatez más, para usar como campaña de marketing una fingida solidaridad con el problema y un falso propósito de sensibilización al respecto.

De cara a la galería queda de maravilla que Yolanda Sacristán nos cuente lo espectacular que estaba Elsa Pataky en su octavo mes de embarazo, y que nos enumere con el mismo entusiasmo los nombres de una serie de celebridades que están muy orgullosas de no lucir una talla 36. Si solo hubiera leído del número de Vogue de junio la sección Carta de la directora, hasta me hubieran dado ganas de aplaudir esa iniciativa saludable (The Health Initiative) según la cual se supone que diecinueve ediciones de Vogue se han comprometido a trabajar solo con modelos sanas y que ayuden a promover una imagen corporal saludable.

Todo muy bonito, de no ser porque a los titulares de la portada El triunfo de la mujer real y ¡Amamos las curvas! les acompañaba una imagen de la modelo alemana Toni Garrn, que con un exagerado escorzo trataba de aportar algo de voluptuosidad a su cuerpo de metro ochenta y talla 36.

Si las portadas habituales hacen daño a miles de mujeres inseguras, no quiero ni imaginarme los devastadores efectos que puede tener en cualquier adolescente una revista que afirma sin pudor alguno que la mujer real y con curvas es una nórdica altísima con talla de niña, y por supuesto sin atisbo de celulitis.

Por si esto fuera poco, la revista se permite dedicarle al final del número un reportaje de tres páginas a la anorexia nerviosa, la bulimia y el síndrome del atracón, para acabar subrayando que un psiquiatra dice que estas enfermedades tienen «una base biológica muy clara situada en la corteza orbiofrontal, la zona del cerebro donde se ubican también las alteraciones relacionadas con las adicciones». Poco les falta para afirmar que la culpa es de la genética, y no de la mala influencia del entorno o de las presiones creadas por los medios de comunicación.

Reportaje Vogue Michael Korrs

Y para más mofa y recochineo, si es que acaso no había habido suficiente todavía, a dicho reportaje sobre los trastornos alimentarios le precedía uno sobre el diseñador Michael Kors, ilustrado con fotografías de la modelo británica Jourdan Dunn, más delgada incluso que su colega de portada.

Reportaje Vogue Michael Korrs 3

Señores de Vogue: Sigan amparándose en la libre expresión para promover esos ideales de delgadez que tantas amigas de ana y mia han dejado a su paso, pero al menos tengan la coherencia de hacerlo sin pretender disfrazarlos de belleza saludable. No insulten la inteligencia de sus lectoras.

64 respuestas a “«VOGUE: Amamos las curvas» (¿En serio?)”

  1. Que fuerte, es que no se ven curvas por ningún lado, parece una broma, o es comos si los que hacen estas portadas no viviesen en el mundo real si no en una burbuja de gilipollez (perdón por la palabrota) o en su propio mundo absolutamente distinto a la realidad.
    Me cuesta trabajo pensar que creen que nos engañan, me decanto más porque son ellos/ellas los que viven confundidos.

    Me gusta

  2. Que fuerte me parece y que irresponsable por su parte!! Arggg es que estoy tan enfadada que no se que decir!!! Bueno, si, pero no queda bien en boca de una Señora!!! Te lo voy a Twittear, a ver si lo meneamos!!

    Me gusta

  3. Pedazo de post te has marcado! No puedes tener mas razón en lo que dices, es increíble que nos quieran vender una imagen de mujer real con modelos de 1.80 y talla 36. Por portadas como estas, las mujeres reales vivimos acomplejadas por nuestro físico, aunque no deberíamos. Es muy triste.

    Me gusta

  4. Como adolescente con trastornos alimenticios y una inseguridad enorme, sin contar mi terapia en en centro de salud mental me parece indignante esto. Y me pregunto, al igual que hay una semana del orgullo gay… ¿por qué no hacer una del orgullo de la mujer real? No me refiero a una mujer como la de Vogue, si no a de las de verdad, con nuestras tallas 42 o 44 o 46 o la que sea, no importa, quiero sentirme orgullosa de una vez por todas de mi cuerpo y no odiarlo, quizás así se darían cuenta de que esto está llegando a extremos. Que no toleramos más bromas como estas.

    Me gusta

    • ole, ole y ole!!! cuando tenemos que salir a la calle, subirnos a un pedestal y menear nuestras curvas como se merecen! arriba el día de la mujer real!!!

      Me gusta

      • Estimada Pm, me siento muy identificada contigo, puestos que también padecí trastornos alimenticios y fui durante más de un año a un grupo de terapia para poder sentirme mejor conmigo misma y compartir mis inquietudes con otras adolescentes y no tan adolescentes. Hoy, 3 años después de dejar el grupo, me siento un poco insegura con mi cuerpo, pero me siento todavía más indignada con todo este canon de belleza que ha creado la sociedad. Es un tema muy serio y las empresas están jugando con él.

        Os animo a que visitéis mi blog donde también hago referencia a la belleza y a la estima hacia uno mismo: http://getmoremarina.wordpress.com

        Un saludo chicas/os y a luchar por nuestros derechos de mujer real!!

        Me gusta

  5. Sí señora, muy bien sacado a relucir. Soy de tu quinta en lo de no discutir sus argumentos de que la delgadez exagerada de las modelos es porque lo que se tiene que apreciar y destacar es la ropa (eeehh… De ahi se saca que mientras menos mujer haya dentro de la prenda mejor), pero por lo menos que no se marquen una de hipocresía, que estamos presionadas por la sociedad pero no somos idiotas.

    No se si os acordareis cuando, durante las Fashion Week de Londres y NY de 2011 se desató la polémica cuando nos dimos cuenta que la modelo más espectacular de la pasarela del año era… Un hombre. En concreto el serbio Andrej Pejic. (El Daily Mail le dedicó un brillante artículo que podeis leer en http://www.dailymail.co.uk/femail/article-1360460/Andrej-Pejic-Fashions-ultimate-insult-women-man-dresses-woman.html)

    Basicamente esto desató la, no tan alocada idea, de que lo que los diseñadores quieren es a un niño con cara de mujer: sin pechos, sin caderas, sin cintura.

    Aunque no leais el artículo, por favor echad un vistazo y las fotos y decidme si la polémica tiene razón o no. El problema es que esto va y viene y nunca parece quedarse.

    Gracias por sacarlo de nuevo a la luz, bruja.

    Me gusta

  6. Fantástico comentario. A mi también me parecen insultantes estas portadas. Insultan la inteligencia. Mi hermana estuvo en fase terminal con anorexia y estas cosas me sublevan

    Me gusta

  7. a mi me indigna, pero me indigna más que revistas tan banales como VOGUE tengan una tirada tan grande.
    ¿Que esperáis de una revista así? yo no he visto a ninguna chica criticar a otra por comprar estas publicaciones. Es más, en las salas de espera hay dentelladas.
    El seguir asociando moda/belleza a mujer hace que esta unión sea denigrante para vosotras.
    Una mujer siempre tiene que ir arreglada, una mujer siempre tiene que ir guapa, eso no se les pide a los hombres. Una mujer tiene que gustar.
    En fin

    Me gusta

    • Soy mujer y opino lo mismo que tú. Eso sí, puntualizo: me consta que hay muchas mujeres que tampoco asocian este tipo de revistas y la ideología que muestran con las mujeres actuales. ¡Menos mal! Muchas pensamos qu podemos ser guapas sin privarnos de comer lo que no gusta y que podemos ir arregladas sin necesidad de pasar tres horas por una peluquería.
      Aunque, en relación a la cuestión que planteas, también he de decirte que en alguna ocasión me han criticado por leer revistas de curiosidades científicas, porque «presuntamente» son para hombres. Si a eso le añado el profundo asco que siento al ver el trato que se le da a la mujer en las publicaciones relacionadas con el motor y en algunas de deportes, que por cierto no siempre se percibe como algo negativo, ni tan siquiera por otras mujeres, me cuestiono en qué ha quedado este ultimo siglo de movimientos feministas.

      Me gusta

  8. Mi novia es flaquita flaquita, nació así a pesar de comer a todas horas (y yo en cambio a dieta porque engordo facilísimo ella chuletón con patatas fritas y un bote de helado y el hombretón ensalada con pollo a la plancha) y también es mujer normal, natural y saludable (la más bonita del universo para mi). Ella está acomplejada por tener «cuerpo de modelo» y en cambio las mujeres se enfadan porque lo quieren para ellas.
    Mundos absurdos estos. Nunca comprenderé a las mujeres.

    Me gusta

  9. Pues a mi me gustan las mujeres con carnes… hace años estuve con una chica que cada vez que la tocaba la pierna, sentía sus huesos…. francamente desagradable…

    La belleza radica en tener tus curvas con el mayor salero posible y una sonrisa d oreja a oreja, no en tratar de tu sombra cubra menos que la de una señal de STOP….

    Me gusta

  10. Creo, como hombre, que vosotras mismas os buscáis estos problemas. ¿Qué sentido tiene comprar con vuestro dinero revistas que os hacen sentir mal? Vosotras mismas os estáis compitiendo por ver quién es la mas perfecta, cosa que, por fortuna , de momento no nos sucede a los hombres.

    Aunque empezamos a sufrir lo mismo, ya empieza a haber presión social para depilarse,por ejemplo. ¡Contad este verano cuantos chicos tiene pelo en el pecho!
    Meneame me ha traido a tu blog, y me a gustado esta entrada.
    Un saludo

    Me gusta

  11. ¡Un poco más y se descoyunta la modelo de tanto hacer contorsionismo! Nada, que los diseñadores y editores de las revistas siguen ofuscados en implantar los huesos como ideal de belleza… Me apena sobre todo por la influencia que estas revistas puedan tener sobre todo en las adolescentes ¡Un abrazo!

    Me gusta

  12. Cuanta envidia tenéis unas de otras …

    ¿Pero no os dais cuenta que si fuera gordita y con curvas, la criticaríais por gorda y con curvas?

    Soñais todos los días por pareceros un poco a ellas, y como no no es posible, las criticais.

    Patético, tanto la reflexión en sí, como dedicarle más de 5 minutos a reflexionar sobre esto.

    No compreis la revista y arreglado.

    Un saludo.

    Me gusta

  13. Algunos tíos que comentáis parecéis auténticos gilipollas. El problema no se soluciona no comprando la maldita revista, porque no es sólo la revista, es TODO. Anuncios, películas, cantantes, todo está marcado por este puto ideal de belleza que por mucho que ofusquéis es prácticamente inalcanzable, y por mucho que no compremos las revistas ni miremos esas películas el mensaje nos llega indirectamente.
    ¿Es que nunca os habéis fijado que en un anuncio puede salir un tío feo y gordo pero pocas veces pasa eso con las mujeres? Un ejemplo es el anuncio de vodafone que está circulando por la tele estos días, el de los dos tíos en la playa.
    Es que hay que explicarlo todo.

    Me gusta

  14. Hace unos meses me encontré en una web de fotografia el catálogo de Victoria’s Secret de lso años 80’s (era pre-photoshop). Y veías muejres guapas y muy estupendas, pero también MUY REALES. Cualquiera de ellas nos las podríamos encontrar en una fiesta.

    Me parece terrible el ABUSO de photoshop que hacen las revistas de moda, nos hacen sentir bajitas, gordas, celulíticas, etc comparadas con las diosas que salen en sus páginas. Debería haber alguna ley que lo regulara

    Me gusta

  15. También digo que una «mujer real» no está obligada a tener una talla 44. Yo, sin ir más lejos, tengo desde los 15 años una talla 36 pero también es cierto que mido 1,60… Pero vamos, yo estoy estupenda, ni flaca, ni huesuda ni nada. Es cuestión de tener tu IMC correcto y punto.

    Me gusta

  16. La chica que esta en la portada no se ve anorexica. Saben? Con esto hacen sentir a chicas delgadas como anorexicas. Odio cuando la gente le dice a uno que tiene anorexia solo por que es muy delgada, eso igual duele, no todas tenemos que ser unas vacas 77.

    Me gusta

  17. El problema de algunas que se quejan aquí es que dicen cosas como: ‘comparadas con las diosas que salen en sus páginas.’ . A mi eso me parece que queda muy lejos de ser una diosa, me parece que muchxs estamos de acuerdo en ese aspecto, y de todas formas, las revistas podrán decir lo que quieran, pero sinceramente, el look de tiparraka hiperdelgada creo que se empezó a quedar atrás hace algún tiempo.
    Ya no se llevan esqueléticas, ahora se lleva lo que en teoría sería una mujer ‘perfecta’, es decir, con piernas, trasero y pecho, pero sin celulitis y con vientre plano, cosa que SI es bonito aunque no todas podamos ser así, es obvio, eso va en genética y en hábitos.

    Por suerte existen divas indiscutibles para eso como Beyoncé, Scarlett Johansson, Rihanna, o el tan admirado culo de Jennifer Lopez

    No se engañen señoras, que cada cual tiene por genética su tipo, sus curvas, su carne y su celulitis, y si a todo esto le añadimos los hábitos de cada cual, obtendremos los resultados. Cuando una tipa es delgada de constitución, se nota, cuando una tipa es delgada porque no come, queda horrible; al igual que cuando una mujer está ‘llenita’ y no es su constitución, se notan enseguida esas chichas que no están donde o cómo deberían. Dejen de fijarse tanto en las otras chicas y comiencen a quererse un poco!!

    Me gusta

  18. Genial este post. Estoy de acuerdo en que parece que nos toman el pelo. Me parece correcto que usen las modelos que les de la gana y que ensalcen el canon de belleza que consideren, pero que sean coherentes. No intentes abanderarte por las curvas y las mujeres «imperfectas» cuando no te importan nada. Y mucho menos lo hagas así de mal.

    Me gusta

  19. La gente es muy borrega, está de moda criticar la delgadez de las modelos y todos al rebaño¡¡¡¡¡. La belleza de la mujer siempre ha sido adorada y lo será y en los tiempos que corren, desde hace más de 100 años la belleza es delgada, no escuálida, pero sí delgada al igual que el hombre bello siempre ha sido el musculoso y guaperas y a los demás que les parta un rayo??? porque aunque por aquí dicen que no estamos todavía sometidos a estas historias, yo todavía no he visto en ninguna portada de revista masculina ni fememina un tío o gordo o tirillas, pero todavía no es nuestro turno para ser debate del rebaño.
    La que está gorda envidia a la seca, la seca a la culona, la culona a la que tiene más tetas y la que tiene muchas tetas se las opera al igual que la que no tiene.
    La belleza vende y no olvidemos que todo esto es un negocio, como todos, y una revista de moda vende moda, cosmética y todo este tipo de productos no a la chica de portada, ella es la percha para mostrar el producto y dejaros de chorradas porque a todos nos gusta ver los productos en los mejores escaparates.
    Además, me apuesto el cuello a que de cada 100 personas que sufren estas enfermedades, dos de ellas pueden ser causa de Vogue o de Telva, el resto es por causa de las compañeras de clase, los chicos, las chicas, la familia, la popular del insti que le dice gorda, el guaperas que se burla de ella y así mil ejemplos más, asi que la verdadera causa de estas enfermedades es la mala educación y la falta de respeto del ser humano así que vamos a dejar de decir tonterias.
    Porqué no hacéis campaña en contra del grupito de monas del insti que se decican a torturar a las gorditas y a hacerle la vida imposible diciendole gorda cada vez que se la cruzan por el pasillo???´o contra sus padres que no las han educado en el respeto?.

    Si empiezan a salir en las portadas de las revistas todos los meses gente gorda en cuestión de dos años estais dando el follon diciendo que se promueve la obesidad y volvería a aburrirme mogollón.

    Todo en exceso es malo, tanto la delgadez como la gordura al igual que tampoco es sano no aceptar y respetar la diferencias entre nosotros y echarle la culpa a las revistas a la tele.

    Me gusta

    • Me parece muy sensato lo que comentas. Los cánones de belleza van cambiando y es una cuestión de suerte que te toque vivir cercano o lejano a ese cánon. Si bien es cierto que la historia siempre se ha cebado con las mujeres, cada vez hay más casos de anorexia en varones y mi hijo de 12 años ya se plantea en un futuro la ¡depilación! Las revistas tipo Vogue o Cosmopolitan, que considero tan basura o más que las del corazón, no son las únicas en fomentar estos temas, y somos libres de leerlas o no. El entorno es crucial. Trabajo en un instituto de educación secundaria y qué crueles pueden llegar a ser los adolescentes con los «defectos» físicos de sus colegas. La educación en la familia y en la escuela, y el respeto, son primordiales. La madurez personal también. Por supuesto, hay que luchar contra la imposición social de cánones enfermizos que promuevan la excesiva delgadez o la vigorexia. Hay que mentalizarse de que los extremos no son buenos: ni estar escuálido ni estar obeso, por cuestiones de salud, no estética. Y hay que aprender a aceptarse tal cual uno es y sacar lo mejor de uno mismo; resaltar eso bello que todos tenemos: unas buenas piernas, unos ojos preciosos, unas manos de pianista. Cuando empecemos a mirarnos al espejo y aprendamos a ver lo bueno que hay en nuestro físico (que, de seguro, algo habrá), los demás nos mirarán de forma diferente.
      Y recomiendo encarecidamente dejar de leer esas revistas tipo Vogue. Yo hace mucho que tomé esa decisión, pero no por la talla de las modelos (llevo una 46 frente a sus 36, pero, francamente, me importa un bledo). Me indignan las recomendaciones de cremas milagrosas al módico precio de 150 euros o bolsitos superfashion al módico precio de 1000 euros. Ese no es mi mundo y nunca me ha gustado demasiado la ciencia ficción.

      Me gusta

  20. Si, si, mucho indignarse, pero, si el título del blog se corresponde con la realidad, tu misma te dejas llevar por la convención social hasta el extremo de perjudicar tu cuerpo.

    Para cuidar tu salud zapatos planos.

    Me gusta

  21. Trabajé con chicos y chicas anorexicas y bulímicas y te doy la razón. Leyendo algunos de los comentarios anteriores, he visto que no se han dado cuenta de tu pretensión, pues sí que es bien cierto que las revistas de moda afecta a niñas desde los 13 años, incluso antes a modificar su alimentación para parecerse a ellas. Muchas gracias por tu post y nada: a reflexionar y concienciar a la gente para prevenir…

    Me gusta

  22. sinceramente creo que todos estos comentarios sobre que la delgadez de la mujer no es sana me parece una chorrada no recuerdo ningun caso en que a un hombre se le diga anorexico por estar extremadamente delgado que tambien hay en el mismo % que las mujeres el post esta genial porque abre un debate interesante del cual la malloria se a alejado rapidamente simplemente por la envidia que tienen de no poder tener ese cuerpo o eso es lo que dicen la verdad esque si se puede pero claro sufriendo las consecuencias que sufren las que lo tienen horas de gimnasio alimentacion sana y escasa y nada de excesos de ningun tipo y teniendo encuenta las edades claro lo que no se puede pretender tener el cuerpo de una modelo de 20 años con 40 sentada en el sofa comiendo palomitas y de fiesta los fines de semana tomando copas en fin dejad de meteros con las pobres chicas que tienen un cuerpo delgado y SANO mas que na porque si una de ellas dijese aqui que sois unas gordas la despellejabais ellas hacen sus sacrificios para tener una talla 36 o 38 aplicaros el cuento

    Me gusta

  23. Me ha gustado mucho este post, aunque ya hace tiempo que aborrecí este tipo de revistas; creo que en general nos hacen flaco favor a las mujeres, promoviendo un consumismo exagerado en la búsqueda de la perfección inexistente de esas mujeres «maravillosas» (aunque irreales… no irreales porque sean tan flaquitas, sino porque están «re-diseñadas» a golpe de ratón).

    Por otro lado, como una ya tiene una edad, me vienen a la mente las top-models de los 90: Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Eva Herzigova, etc… Ellas sí que eran «mujeres con curvas» de las de verdad, con unas medidas de 90 – 60 – 90, pero ¿es esto realmente alcanzable para la mayoría de nosotras? ¿son ellas más «reales» que las modelos que vemos actualmente en las pasarelas? Si no recuerdo mal, el reinado de las top models que nombro acabó cuando llegaron al mundo de la moda chicas como Kate Moss (que por cierto, tampoco me gusta nada y no le veo el atractivo por ningún lado), proclamando ser más «reales», más auténticas, ya que sus medidas se distanciaban bastante de las ideales de sus predecesoras.

    Está claro que cada vez que alguien habla de curvas en general se genera el debate, parece que haya una eterna lucha entre las propias mujeres, lo que me hace pensar que, lo que realmente necesitamos, más que portadas de «mujeres reales» es un cambio total de mentalidad, dejar el «o estas a mi lado, o estás contra mi».

    Me gusta

  24. Soy fiel incondicional de Vogue, ex-anoréxica y a dia de hoy una chica con curvas que a dias se gusta más y a días menos, como TODO EL MUNDO.
    Realmente os leo y, aunque la respeto, no entiendo vuestra postura, porque me parece que quien no ha padecido un trastorno alimenticio y lo ha superado, realmente no tiene ni idea de por qué ha sido, porque necesitas muchas pero muchas horas de terapia para poder primero aceptar lo que te pasa y segundo entenderlo, para que se frivolice con el tema y se culpe a una revista de moda.
    A quien se rie y banaliza que el origen de estos trastornos es genético, le invitaría a que estudiara y profundizara un poco en el tema antes de decir sinsentidos porque sí, si no al 100% es un tema al 99% genético ya que tu caracter es lo que te hace ser propenso a determinadas conductas.
    Tod@s tenemos inseguridades, tod@s nos queremos más unos días que otros, y tod@s sabemos que la delgadez o la gordura va por modas y que es solo eso, una moda y que no debería controlar nuestras vidas, por eso me parece patético que se culpe a Vogue por ello.

    Me gusta

  25. Estoy de acuerdo contigo, hay, además, muy buenos estudios que demuestran que sacar fotos de modelos extremádamente delgadas (y con éxito) para luchar contra los trastornos alimentarios los alienta aún más.
    Con respecto a la base biológica psiquiátrica, no podemos olvidar que son trastornos multicausales y es cierto que las personas que tienen padres con adicciones tienen un factor de riesgo predisponente a sufrir, especialmente, trastornos de bulimia. No es algo tan extraño si consideramos el hecho de que en ambos problemas nos encontramos ante una situación de ansiedad y de descontrol (por las drogas, por los juegos, por la comida…) pero, como bien dices, la parte social, la influencia de los medios de comunicación, la publicidad, las muñecas con cinturas de avispa y pechos grandes, y un larguísimo etc., juegan un papel más que fundamental en el desarrollo de estos trastornos.

    Me gusta

  26. 100% de acuerdo! no es justo para todas las mujeres y lo que ellos argumentan es que una mujer «real» no vende… Y así continuaremos con años de mas mujeres inseguras y adolescentes con trastornos alimentarios

    Me gusta

  27. No hay base científica que cubra la anorexia. Es un síndrome de occidente (solo existe en nuestra sociedad hiperdesarrollada).
    ¿Alguien se imagina a una sociedad de cazadores recolectores vomitando?

    Por dios, la moda me gusta, pero lo que contrae en ocasiones es antinatural, inhumano y abominable.

    Me gusta

  28. Está bueno el «post», lo que pasa es que no se han dado cuenta que las curvas que aman, son las curvas del vestido, desde el corte superior hasta el estampado jeje! (aclaro que estoy bromeando)

    En vez de celebrar lo flaca que soy o en vez de celebrar lo «real» que soy (queriendo decir sobrepeso = lo más común hoy día) debo buscar tener una salud óptima. Como seres humanos, individuales y diferentes, necesitamos un % de grasa particular.

    Como ser humano necesito grasa! No quiero en mi cuerpo más grasa de la que necesito porque me hará daño! Quiero tener en mi cuerpo la grasa que necesito!

    Me gusta

  29. Yo me compré ese numero de Vogue y quiero recordar que después de leer ese articulo me entró depresión. Si esto son las mujeres reales… ¿que somos nosotras?

    Me gusta

  30. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Me parece una falta de respeto muy grande que califiquen de mujer real a una chica con talla 36 mientras la gran mayoría estamos por encima de la 38. Este tipo de publicaciones e imágenes que nos transmiten revistas mediáticas como Vogue son los que evidentemente nos hacen plantearnos si somos bellas o no.

    En mi blog: http://getmoremarina.wordpress.com he dejado mi punto de vista sobre la belleza y la estima hacia uno mismo.

    Me gusta

  31. Hola, soy de México y soy Hombre, al respecto de las modelos super delgadas (yo las llamo esqueleticas), la verdad dan pena, ojala y se pusieran apensar al menos unos 20 segundos (si es que pueden hacerlo), en las consecuencias que eso acarrea, yo les aseguro que en un par de años se las van a tener que ver muy bonito en los hospitales, y todo lo que ganaron no les va a alcanzar para pagar los gastos para tratar de recobrar su salud, realmente en lugar de proyectar una imagen de personas glamorosas con esos modelitos que presentan, proyectan una imagen de muertas, y si no me creen fijense en las cuencas de sus ojos, todos sumidos, se parecen al clip de Michael Jackson de TRILLER, JAJAJAJAJA SALUDOS Y BESOS DESDE MEXICO LINDO Y QUERIDO

    Me gusta

  32. Muy bueno tu post y opino exactamente igual. Además de tratarnos de taradas, lo que es un insulto en toda regla, contribuyen a crear más confusión en chicas inseguras. ¡Denunciable!
    Un saludo,
    Nuria

    Me gusta

  33. […] Cuando el vídeo estuvo online, en un alarde de inusitado y dramático egocentrismo mi mayor preocupación era que alguien se metiera con mi mal aspecto antes de maquillar, así que mi sorpresa fue mayúscula cuando la mayoría de los comentarios y correos que recibí eran de chicas y mujeres que me pedían más detalles sobre el corrector de ojeras que había utilizado para el tutorial. Dicen que las personas nos diferenciamos por lo que mostramos y nos asemejamos por lo que escondemos, y está claro que lo que la mayoría nos esforzamos por esconder es un buen puñado de inseguridades, causadas muchas veces por las expectativas y la presión que nos crea ese cánon de belleza inalcanzable que vemos en muchos medios. […]

    Me gusta

  34. […] Hasta hace unos años entrar a una tienda de tallas especiales era algo estigmático que se hacía casi escondidas. Hartas del martirio que suponía buscar un vestido de la talla 46 entre las perchas de las marcas más populares, muchas mujeres se resignaban y se decidían a cruzar el umbral de una de esas tiendas que ondeaban un rótulo de Tallas especiales por bandera. Y lo hacían no sin cierta vergüenza, como si se sintieran culpables por no haber completado con éxito la absurda misión impuesta por la presión social de encajar entre las tallas bien vistas según el criterio de la revista Vogue. […]

    Me gusta

  35. […] Quiero creer que la mayoría de los diseñadores no quieren realmente ver sus creaciones sobre ese puñado de líneas estilizadas de lápiz que dejan sobre el papel, sino sobre las curvas de una mujer real. Pero que en algún momento pasa como en ese juego infantil del telefonillo estropeado y alguien lo malinterpreta todo y deduce que lo que el diseñador quería desde el principio eran chicas de piernas absurdamente largas y delgadas, sin atisbo alguno de formas femeninas. Y eso es lo que se le pide a las agencias de modelos para el día del desfile, y lo que estas agencias por lo tanto demandan en sus trabajadoras, cuyas fotos en miles de revistas son las culpables de tantas pro ana y pro mia. […]

    Me gusta

  36. […] Esta última imagen no pertenece a Jessica Ledwich, la encontré hace poco en Tumblr y aunque desconozco su autoría creo que encaja a la perfección con la temática de este post, y con las consecuencias que tienen sobre niñas y adolescentes los cánones estéticos imposibles promovidos por tantas publicaciones de moda.  […]

    Me gusta

¿Charlamos sobre esto?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.