Una VFNO claustrofóbica y sin razón de ser

VFNO Madrid 2012

Algo falla en el planteamiento de la Vogue Fashion’s Night Out, una noche que se concibió como un aliciente para impulsar el consumo pero que ha acabado derivando en una maratoniana y claustrofóbica velada en la que hordas de quinceañeras y jubiladas están dispuestas a todo por conseguir una muestra de perfume gratis.

De nada sirve que una vaya dispuesta a comprar ese caro y exclusivo cosmético que solo estará disponible unas horas, y resulta de un optimismo inusitado pretender aprovechar el descuento de la ocasión para hacerte con un nuevo bolso para la temporada. Las marcas quieren que compremos y para ello mandan azafatas a repartir folletos en los que prometen un regalo a todo el que se pase por la tienda. Y puede que tú quieras comprar, pero si llegas al establecimiento y te encuentras con esa masa enfurecida e histérica de niñas y madres que hacen cola para conseguir su bolsa de tela gratis, y el segurata de turno te dice que tienes que hacer la cola aunque estés registradísima, tengas pasaporte Vogue, pase de prensa, y te hayan mandado cinco emails para confirmarte que vas a pasarte por la fiesta, en ese caso, lo más normal es que se te quiten las ganas de gastarte los cuartos. Y te vas por donde has venido. Y rezas para que cuando el año que viene te convoquen a cincuenta eventos no te falle el autocontrol y los acabes mandando a todos a tomar Fanta de mala manera. O al menos ese es mi caso.

En tiempos de crisis la VFNO falla desde la base, y los mecanismos para incentivar las compras se convierten precisamente en lo que las impide. El último día de la MBFWM, cuando salía del pabellón catorce de Ifema, vi entrar a dos ancianos con gorras, gafas de sol, deportivas y riñoneras. Uno le decía al otro: «Bueno, vamos a ver qué es lo que nos dan aquí».

En ese momento me pareció anecdótico y hasta gracioso, pero ahora entiendo que al ritmo al que van las cosas ese es el futuro que le depara a la VFNO. Este año eran madres e hijas quinceañeras; el que viene vendrán también los abuelos dispuestos a pisotear a quien haga falta para conseguir su copa de champán caliente.

Y como a mí me hierve la sangre de solo recordar esta noche tan caótica, os dejo el relato del periplo de la mano de mi amiga Azu:

Debo decir que sí que hubo tres buenos momentos en toda la noche: la visita al anticuario López Linares, el par de canciones que le pudimos escuchar a Anni B Sweet y esa gloriosa hamburguesa de mi recién descubierto New York Burger.

 

20 respuestas a “Una VFNO claustrofóbica y sin razón de ser”

  1. Se venía venir, por eso ni me acerqué! Tanta promoción, tanta marca detrás deseando vender lo que no ha vendido en el último año sólo hacía presagiar una noche agobiante y encima, con tacones! Una pena pero mientras sea así no iré ni de broma!

    Me gusta

  2. Parece que me libré de una buena yéndome a tiempo, pero me dio una pena perderme López Linares!

    Lo de las tiendas era impresionante – así como Ana Botella posando para la foto al lado de la chica de prensa que se desmayó junto a mí, asegurando luego que la VFNO fomenta el consumo (da igual que el IVA español sea el 2o más alto de Europa ahora, la gente sigue y seguirá comprando mucha moda en Madrid -. Entre eso y la declaración de Carmen Lomana en la MBFWM, yo ya me doy por enterada de que algunos viven en otra dimensión. «Ojalá hubiera más gente consumiendo moda como loca. Habría menos crisis.» Y nos quedamos tan anchas.

    Me gusta

    • Pffff, creo que has descrito lo que de verdad ocurrió y no lo que nos cuentan todas las revistas de lo absolutamente desafortunadas que somos las personas que no vamos. Algo que me gusta, es que todo el mundo puede acceder a este tipo de eventos, algo que como tú, no soportaría, es la poca organización y el no regular las visitas a estos actos como deberían.
      Si, a veces pienso que la mayoría de bloggers y «famositos» no tienen idea de la que está cayendo, un poco de solidaridad no estaría de mas, la contrario serían más queridos y cercanos.
      Por cierto Ximena, me has preocupado, ¿estás bien?
      Un beso enorme y gracias por estos post tan buenos como reales!!!!! enhorabuena!

      Me gusta

      • Así es Rocío. Por suerte tenemos a grandes bloggers como La Bruja que tienen bien amoblada la cabeza y bien afilado el ‘lápiz’.

        Yo estoy bien! Gracias por preguntar 🙂 una de esas migrañas terribles que no te dejan estar, pero ya todo bien 🙂

        Gracias de nuevo, Bruja, por esta crónica tan mordaz.

        Me gusta

  3. Buff, ayer me quedé con pena de no poder ir pero leyéndote a ti y a otras bloggers casi que me alegro de no haberme acercado. Qué pena, como bien dices, se pierde el objetivo de la VFNO y, por mucho que quieras, se pone muy difícil comprar y aprovechar las ventas especiales de esa noche, y lo peor es que al final no se disfruta nada 😦
    Genial el post! 🙂

    Me gusta

  4. Pues a mi me hubiera encantado poder asistir, pero claro, los 500 km que me separan de la capital hacen que VFNO sea inaccesible para mi.. quienes pudistéis asistir podéis sentiros afortunadas, al menos desde mi punto de vista
    En cuanto a la locura por un par de muestras o una copa de champán, te creo. He podido comprobar en mi propio negocio que la gente miente, roba y hasta «mata» por un par de muestras en su sobre para luego dejarlas aparcadas durante meses en un cajón.. una pena
    Muy buen artículo!

    Me gusta

  5. Ya son var unos los blogs que leo lo mismo. Estamos en una época que lo del gratis esta en auge, ademas el gratis por la cara y te piso si puedo.
    Y es extrapolable a eventos, trabajos, blogs y lo que te de la gana.
    Da miedo ver en que se puede convertir la gente por unos segundos de serotonina….

    Me gusta

  6. Madre de Dios del tano hermoso!! esa es la sensacion que he tenido cunado he visto las imagenes!! que mal organizado no??? Yo no digo que la gente no pueda intentar conseguir las cosas gratis pero con un poco de cordura!!! El todovale está demasiado in ultimamente, y no hablo de la gente que va, sino de los que lo organizan de una manera tan pesima. Yo también me hubiese vuelto para casa cabreada como una mona!!

    Me gusta

  7. ¡¡Para nosotras fue un autentico placer recibirte en nuestro espacio¡¡

    Nuestra idea era organizar un evento divertido, desenfadado y exclusivo.
    Nos alegra enormemente que os dejara un buen recuerdo, la idea siempre fue disfrutar de vuestra compañía y que salierais de nuestro espacio con un bonito recuerdo de esa noche.

    Muchas gracias por venir. De verdad lo agradecimos infinito.
    Un besazo muy gordo.

    Por cierto, las fotos están divinas las colgaremos mañana en facebook;-))

    Me gusta

  8. Yo sólo fui el primer año y el ambiente me pareció absurdo, superficial y lo contrario a una buena noche de compras.

    Me ha encantado ese artículo, porque la gente no me comprendía cuando decía que que no me interesaba este evento, por estas razones.

    Un saludo.

    Me gusta

  9. Hola “bruja” que razon tienes! Nosotras estuvimos alli, y aunque nos decantamos por la calle Velazquez y transversales, el evento, en mi opinion, no estaba bien organizado. Otros años ha estado bastante mejor, esta vez habia muchisima quinceañera luciendo palmito (ojo, no tengo nada en contra de ellas) pero es cierto eso de que en España cuando hay algo gratis…alli estamos todos! Tema cultural? Tema para la reflexion!

    Por cierto, la proxima vez, no me perdere la tienda de Lopez Linares, me encanta! Tengo un par de abalorios vintage preciosos, se lo recomiendo a las novias que esten buscando algo muy très chic!

    Me encanta tu blog, mucha suerte! Y lo seguiremos!!
    TTC.

    Me gusta

  10. Hola linda!!!!
    Vengo del blog de Cinti, Cosmética q sí funciona 🙂
    Ella recomienda seguir tu blog y yo lo hago pq para mi Cinti es una GRANDE!!
    Así q, aquí estoy.
    Y mira que cosas!!!!! Coincidimos sin saberlo en la VFNO en el evento de mi querida María, Vintage Dream (mi foto es la de la «bruja mala del cuento Vintage» jajaja sombrero de flores verdes y pipa)

    Ni hablo de esa noche pq ya lo dices tú muy bien y ya lo dije yo en su momento, y ya se me olvido aquella noche 🙂
    (y como mi blog es polémico casi prefiero no echar más leña al fuego)
    Pues mira q bien!!!

    Descubro un bog interesante, te seguiré en twitter y si sé como (soy lerda) te seguiré aqui tb
    (ahora estoy un poco out con muchos ensayos y funciones en octubre y proyectos nuevos pufff)

    Besos y un placer saludarte
    A

    Me gusta

    • Hola Azucena,

      Es un placer tenerte por aquí. Enhorabuena por tu foto, estabas estupenda. 🙂

      A ver si la próxima vez que María organice algo nos vemos allí y así nos conocemos en persona.

      Un abrazo y mucha suerte con todos tus proyectos.

      Me gusta

  11. […] Y hoy por hoy creo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que ese objetivo no se ha cumplido por varios motivos. El primero es el hecho de que la mayoría de la gente que acude a este evento no va a comprar, solo acude al reclamo del cóctel gratis o de la bolsa de tela de regalo. El segundo es que las personas que realmente quieren comprar muchas veces no pueden hacerlo por lo masificado que está el evento por culpa de la gente que va solo a recolectar muestras y regalitos, tal y como os contaba ya en este post de hace dos ediciones. […]

    Me gusta

¿Charlamos sobre esto?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.