Malas noticias: las puntas abiertas NO tienen solución

Stop puntas abiertas

A ver, puedo ser sincera o agradable. Si fuese alguna marca de belleza podría tratar de venderos la moto para que me compréis una mascarilla a base de prometeros que hará que esas puntas abiertas que dan un aspecto estropajoso a vuestra melena desaparezcan de forma mágica. Luego hago un anuncio con una modelo o celebrity de brillante (y falseada) melena kilométrica y listo.

O podría tirarme el rollo blogger y contaros que he conseguido llegar a tener el pelo tan largo como lo tengo sin tener que cortarlo nunca gracias a mi mascarilla casera preferida de yogur/mayonesa/clara de huevo/aceite de oliva/pon aquí el ingrediente casero que más rabia te dé.

Pero afortunadamente no es el caso. Prefiero ser honesta y que me odiéis un poco cuando os cuente que, al igual que pasa con las arrugas, una vez que las puntas abiertas hacen su aparición en escena ya no hay marcha atrás. Claro que las arrugas tienen solución, diréis. Y efectivamente que la tienen, pero se trata de soluciones que implican la participación de agujas o bisturíes. Lo que quiero decir es que no hay ninguna crema capaz de hacer desaparecer tu surco nasogeniano, del mismo modo que no existe ninguna mascarilla capaz de sellar las puntas una vez que ya se han abierto. 

Una vez que hemos aceptado esta dolorosa pero inevitable verdad aún nos queda por asimilar otra igual de desagradable: las puntas se abren. Da igual lo que hagas. Con los cuidados adecuados puedes conseguir retrasar ese momento hasta un límite razonable, del mismo modo que ocurre con las arrugas de la piel, pero siempre llegará un punto en el que por un motivo u otro tus puntas terminarán por abrirse.

Puede que sea porque abusas del calor de secadores, tenacillas o planchas de alisar, o porque te tiñes. Pero también puede que sea por el roce de tu cabello con la propia ropa, si lo llevas por debajo de los hombros, o porque el aire frío del invierno o el sol del verano, sumado a la contaminación, lo maltrate más de la cuenta si por ejemplo te mueves en moto por tu ciudad.

Las claves para ralentizar el deterioro de nuestras puntas son sencillas: protección e hidratación.

Pero una vez que pasamos la línea y nuestras puntas se abren lo mejor es actuar con rapidez por mucha pena que nos dé cortarnos el pelo, ya que cuanto más esperemos más se seguirán abriendo y más longitud tendremos que cortar al final.

Esto sería relativamente sencillo si todos nuestros cabellos tuvieran exactamente la misma longitud, porque bastaría con ir a nuestra peluquería habitual y cortarnos uno o dos centímetros del largo. Pero lo cierto es que aunque llevemos la melena recta tenemos puntas abiertas repartidas por toda su longitud, no solo en los extremos.

Pero que no cunda el pánico. No hace falta raparse la cabeza para deshacernos de todas las puntas abiertas, bastará con irlas localizando para cortar con precisión únicamente los extremos de los cabellos deteriorados.

¿Cómo? Os cuento cómo lo he estado haciendo yo durante el proceso de dejarme crecer el pelo con dos vídeos con dos métodos diferentes pero que pueden utilizarse de forma conjunta. El primero os irá genial si tenéis la melena capeada o desfilada, mientras que el segundo viene muy bien en el caso de tengáis mucha cantidad de pelo o este sea grueso.

Video puntas abiertas Cosmo

A mí me gusta combinar ambos; hago una primera pasada retorciendo los mechones y luego vuelvo a repasar cada mechón con el segundo método.

Quiero aclarar que estos pequeños trucos no sustituyen a nuestra visita periódica a la peluquería. Solo nos sirven para sanear la melena de la forma más conservadora posible entre visita y visita.

A mí me ha ido muy bien con estos métodos y la mejor prueba es que hace siete años llevaba el pelo corto como un chico, y ahora lo tengo por la cintura, y a pesar de los tintes y las mechas he conseguido que llegue a este largo en un estado bastante saludable.

Si te han parecido útiles estos consejos y quieres recibir avisos cuando publique nuevos posts puedes suscribirte por correo electrónico en la barra lateral del blog. Si tienes cualquier duda podemos charlar en Twitter o en mi página de Facebook.

¿Quieres ver más vídeos míos con trucos y consejos de belleza o peinados paso a paso? No olvides visitar mi videoblog en Primeriti o mi recién estrenado videoblog para Cosmopolitan TV.

6 respuestas a “Malas noticias: las puntas abiertas NO tienen solución”

  1. Cuanta verdad: una vez que aparecen las puntas abiertas no hay manera de repararlas a no ser que las cortes.
    Los cosméticos pueden ayudar con el aspecto pero no desaparecerán por arte de magia, seguirán ahí.
    Buenos apaños entre corte y corte!!!
    Muak!

    Me gusta

  2. Muchas gracias por compartir tus trucos para las «desesperantes» puntas abiertas. La maravillosa melenaza que luces en el vídeo es la mejor referencia de que los métodos que nos propones funcionan. El problema es que las que llevamos el pelo más cortito y encrespado nos las vemos y deseamos para detectar las temidas puntas abiertas……y éste no es más que uno de nuestros problemas capilares!!. Algún remedio casero para los pelos que parecen que hemos metido los dedos en un enchufe???. Gracias por adelantado guapa!! 🙂

    Me gusta

    • Hola Yara,

      Las puntas pueden abrirse también por el roce con la propia ropa cuando el cabello está muy debilitado. Esto puede ser porque la alimentación no haya sido la adecuada y porque no haya estado usando buenos productos para cuidar el cabello. En estos casos lo más recomendable es hacer un buen corte y empezar cuanto antes con hábitos saludables para que el nuevo cabello crezca sano y fuerte.

      Me gusta

¿Charlamos sobre esto?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.