Me da envidia el #NoMakeUp de Alicia Keys

Alicia Keys sin maquillaje

Al igual que con aquel sonado #KimNoFilter, a Alicia Keys tampoco le han faltado quienes se sentían con derecho de decirle a la cantante lo que podía o no podía hacer con su cara. He llegado a leer en redes sociales comentarios bastante brutos que incluso se atrevían a apuntar que la obligación de Alicia como cantante era la de mostrar una imagen determinada, acorde a ciertos cánones de belleza y a lo que sus fans y la industria esperaban de ella. Como si el mero hecho de tener esa voz tan maravillosa que tiene no fuera suficiente.

Supongo que es inevitable tratar de imaginar qué pasaría si quien protagonizara un gesto de este tipo fuera un cantante masculino. Estoy casi segura de que, si un cantante decidiera dejar de afeitarse o de teñirse las canas —que son los únicos ejemplos equivalentes al #NoMakeUp que me vienen ahora mismo a la mente—, no se encontraría con tantas reacciones negativas como las que he visto a raíz del gesto de Alicia Keys.

Pero lo peor de este asunto no es ya la discriminación que implica el hecho de que las reacciones varíen tanto según si quien toma la decisión de dar demasiada importancia al aspecto es un hombre o una mujer. Lo realmente triste es que haya mujeres que se sientan criticadas o amenazadas por quienes, como Alicia, deciden esgrimir la naturalidad como su seña de identidad. Y que sean precisamente estas mujeres quienes peores críticas hagan al respecto, ensañándose incluso y tachando de imperdonable dejadez a la decisión, consciente y meditada, de desprenderse de todo artificio.

Alicia Keys No Make Up

Yo miro las imágenes de Alicia Keys cantando en la final de la Champions League y no puedo evitar sentir envidia. Veo su piel perfecta y pienso que si yo tuviera esa piel también la luciría sin reparos y sin maquillaje.

Pero no es el caso. La genética me ha dotado con unas ojeras de las que no me libro ni durmiendo diez horas diarias, y como a la naturaleza esto no le parecía suficiente de vez en cuando me regala un brote de acné adulto de esos que ni todo el corrector del mundo es capaz de ocultar.

Puede que sea una cuestión cultural y de educación, y que nos hayan condicionado desde pequeñas para no sentirnos a gusto en nuestra piel, y por eso nos cuesta tanto librarnos de esa obligación auto impuesta de re dibujarnos la cara para mostrar siempre nuestro mejor yo. Los medios nos bombardean continuamente con guías y consejos para ser sexy, para conseguir un rostro de cine o la melena perfecta. Pero creo que la lección verdaderamente imprescindible que todas debemos aprender es que no estamos aquí para ser sexys, bonitas ni deseables. No estamos aquí para agradar a los demás. Estamos aquí para ser felices, y creo que ese debería ser nuestro propósito en la vida.

Si para ser feliz necesitas desprenderte de lo superfluo y dejar de maquillarte, adelante. Y si eres más feliz usando miles de sombras de colores, adelante también. Y tampoco tienes que sentirte culpable si un día te apetece una opción y al día siguiente el cuerpo te pide la contraria. Pero siempre respetando a quienes toman un camino diferente al nuestro.

********

Desde Cosmopolitan TV me han invitado a formar parte de un Cosmojurado de bloggers que cada semana opinará sobre distintos temas de actualidad. Y justo esta semana nos ha tocado dar nuestra opinión sobre el #NoMakeUp de Alicia Keys. Podéis leer el post completo al respecto en este enlace, ¡no os lo perdáis!

4 respuestas a “Me da envidia el #NoMakeUp de Alicia Keys”

¿Charlamos sobre esto?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.