Mis propósitos para el 2019

Azu y yo felices en Callao

He llegado a la conclusión de que no escribo aquí cada año mis propósitos solo para no tener que enfrentarme a la triste realidad: por mucho que me esfuerce nunca consigo llevar a cabo todo lo que me propongo por estas fechas. Ya sé que es de lo más habitual y que nos pasa a la gran mayoría de los mortales, pero si no queda rastro escrito que lo demuestre la sensación de fracaso por no haber llevado a cabo las resoluciones de Año Nuevo es mucho más llevadera.

En cualquier caso esta vez he decidido correr el riesgo para ver si así me motivo más y dentro de doce meses puedo decir que al menos cumplí con la gran mayoría de mis propósitos.

Propósito nº 1: ser más constante con la escritura. Esto se aplica tanto a mi blog como a la novela en la que llevo trabajando de forma intermitente desde que me mudé a Inglaterra. Me gustaría volver a recuperar el ritmo de hace unos años de publicar cada semana al menos dos posts aquí además del que publico con los vídeos que hago para Cosmopolitan TV. Y me gustaría aún más tener terminado al fin el primer borrador de mi intento de novela.

Propósito nº 2: hablar más a menudo con Azu, Milena, mis hermanas y mi padre. Con Azu hablo prácticamente a diario por Telegram, y siempre que podemos tomamos el té juntas vía Skype. Pero a veces con mi familia se me pasan las semanas sin más comunicación que algunos mensajes aislados en WhatsApp. Así que me he propuesto mensajear menos y llamar más, si no puede ser siempre video llamada, al menos llamada convencional para ponernos al día y recordarles que les quiero, que pienso en ellos y que les echo mucho de menos.

Propósito nº 3: mejorar mi gramática inglesa y ampliar mi vocabulario. Una de las cosas buenas que ha traído este 2018 es que por fin hemos empezado a conocer a gente en Torquay, tanto españoles como lugareños, y he tenido muchas ocasiones para practicar el inglés. Estoy bastante satisfecha con el nivel que he conseguido, pero mi objetivo es llegar a ser 100% bilingüe y para ello necesito volver a dar buen repaso a toda la gramática y seguir ampliando mi vocabulario.

Propósito nº 4: leer al menos 24 novelas. Esto ya me lo había propuesto para el 2018. Y aunque empecé fuerte el año, después del verano aumentó mi vida social y tuve la mala suerte de que empecé a leer varias novelas que no me engancharon y que terminé dejando, por lo que la suma final de libros terminados ha sido solo de 12.

Propósito nº 5: completar mi proyecto 1 second everyday. Para quienes no la conozcáis, la aplicación móvil 1SE —disponible para iOS y Android— te permite ir guardando un segundo de vídeo al día a modo de diario para luego poder exportarlo todo en un único vídeo. También se pueden usar fotos en vez de vídeo si lo preferimos, y es una forma muy bonita y original de tener un recuerdo detallado de nuestro año. Yo empecé a hacerlo en febrero y aunque al principio era muy constante, después me pasó como con lo de leer novelas, que con tanta vida social me olvidaba de grabar. Y paradójicamente eran los días en los que salía y hacía cosas interesantes en los que casi nunca me acordaba de grabar el dichoso segundo para el diario. A pesar de eso, al exportar el vídeo el resultado ha sido muy chulo y esto me ha hecho arrepentirme de no haber sido capaz de grabar algo todos los días. A ver si este año lo consigo.

Propósito nº 6: comer menos carne. No como mucha carne, apenas un par de veces por semana y suele ser pollo, aunque a veces peco con alguna hamburguesa. Me gustaría reducir la carne de mi dieta o incluso eliminarla por completo porque sé que no es buena para mi salud y porque creo que la forma y las cantidades en que nuestra sociedad consume carne es completamente insostenible. No voy a hacerme vegetariana porque voy a seguir comiendo huevos y pescado. Pero una de las cosas buenas de vivir en Inglaterra es que aquí muchos restaurantes tienen un menú alternativo al habitual con platos veganos y vegetarianos. Así que, siempre que pueda optaré por estas alternativas.

Propósito nº 7: volver a patinar. Al poco de mudarme aquí me compré unos patines chulísimos y salía a patinar a menudo. Pero durante este año pasado el muelle de madera al que solía ir ha estado en obras, y el único sitio apto para patinar está en el pueblo de al lado y me daba mucha pereza tener que desplazarme hasta allí —aunque creo que he compensado de sobra la falta de patinaje con sesiones más frecuentes en el gimnasio—. Ahora que las obras ya han terminado ya no tengo esa excusa. Bueno, y tampoco es que necesite excusas porque patinar es una actividad que me encanta y con la que se me pasan las horas volando, que es justo lo que le pido yo a cualquier tipo de ejercicio para que me enganche.

Estos son mis propósitos para este 2019 que empieza, ya veremos dentro de doce meses qué tal se me ha dado lo de cumplirlos. ¿Vosotros ya tenéis vuestra lista? Si la habéis publicado en algún sitio y queréis dejarme el enlace en los comentarios estaré encantada de leeros.

9 respuestas a “Mis propósitos para el 2019”

  1. Me alegra saber que estás bien y creo que podrás cumplir con casi todos tus propósitos salvo uno de ellos: terminar tu novela y leer al mismo tiempo 24 otras novelas son dos objetivos incompatibles desde mi punto de vista. Creo para escribir un libro es necesario escuchar el silencio interno: sintonizar los sentimientos y los pensamientos, sincronizar las alegrías y los sufrimientos, escuchar a tus protagonistas que nacen entre las manos y luego viven su propia vida. A mí personalmente la irrupción de otras historias en el momento de la creación literaria me complicaría escuchar nítidamente la voz de mi alma, me impediría mantener la imparcialidad con mis propios héroes, yo estaría asimilando todavía los mundos de otros autores leídos. Pero es mi opinión personal y de ninguna de las maneras debe considerase como un consejo vulgar, o una intromisión en tu vida y tus propósitos par el 2019. En tiempos de intolerancia global con otros modos de vivir, de pensar, de sentir y de amar que sobrevuela nuestro planeta cualquier mensaje de aceptación de la diversidad de cualquier tipo, incluyendo la creación artística, nos ayudará a dejar el mundo mejor de como lo hemos encontrado. Mis mejores deseos para ti y ¡feliz 2019! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que no lo había pensado así. Y aunque creo que tienes razón en mi caso me va a venir bien leer más porque lo que quiero con ello es quitarle tiempo a las redes sociales, porque con la excusa de que “forma parte de mi trabajo” paso mucho más tiempo del que debería en Facebook, Twitter o Instagram cada noche antes de dormir. Así que mi plan es dejar de leer lo que me encuentro por las redes sociales para leer cosas que me enriquezcan más y me ayuden a mejorar mi estilo. Te mando un abrazo enorme y te deseo un muy feliz 2019. 😀

      Me gusta

  2. Para lo de las novelas, tienes goodreads.com que tiene un «reading challenge» y te propone además otras novelas como las que ya has leído o de temáticas que te interesan. Creo que todo es realizable, es cuestón de organizarse. Yo este año he escrito al final 3 novelas y me he leído 55, para 2019 sin embargo me he propuesto no escribir, los plazos editoriales me han estresado bastante y ahora me apetece no tener obligaciones. Quiero mejorar en yoga y aprender a hacer el «handstand», mejorar en bachata que por fin me he apuntado a clases y estoy valorando aprender a tocar la guitarra… No lo sé, no me lo pongo como un propósito, solo que como ahora no voy a escribir, me queda un hueco que llenar y me cuesta mucho estar sin hacer nada. Soy como dicen las abuelas «un culo inquieto».

    Feliz año y que se cumplan todos tus planes!!

    Me gusta

    • ¡Sí, ya me he instalado Goodreads y estoy con el reto, gracias por la recomendación! 😀 ¿Has escrito 3 novelas y has leído 55? :O ¿Cómo lo has hecho? ¡Necesito la receta para tanta productividad! Por lo que veo este año te toca un poco de “barbecho” y de desconexión con otro tipo de actividades, ¡disfrútalas!

      ¡Feliz Año Nuevo para ti también!

      Le gusta a 1 persona

      • Tengo un pacto con el diablo pero ssshhh ¡no se lo cuentes a nadie! Ja ,ja, ja. Leo mucho en el metro, en la clínica cuando me falla un paciente, esperando en la cola del súper… Desde que tengo el e-book leo más que antes porque llevo el libro siempre en el bolso. Lo de escribir ha sido un poco locura, tenía una segunda parte apalabrada con la editorial y tenía que terminarla para verano, y en medio de eso me vino la inspiración para una novela romántica. Pero fue tanbestia, que dejé apartada la de misterio para ponerme al 100% con la romántica porque era en lo único que podía pensar. Y luego en septiembre fui a un encuentro de escritores de la editorial y con gente tan talentosa a mi alrededor me vine arriba y una idea que tenía en la cabeza empezó a tomar forma y le dije a mi editora que la terminaba para final de año… La entregué el 28 de diciembre y sudando la última semana porque veía que no llegaba 😀

        Es cuestión de organizarse (y de dormir menos de lo que recomiendan los expertos) Ja, ja, ja.

        Un beso enorme y ánimo!

        Me gusta

      • ¡Qué máquina, soy tu fan! 😀 Aquí como voy andando a todos sitios ya no tengo el margen de poder usar el transporte público para leer, pero es verdad que cuando vivía en Madrid sí que leía mucho gracias a los ratos en Metro y Cercanías. Y eso que por aquel entonces no tenía ebook y lo que llevaba siempre encima era algún libro de los de verdad. Voy a hacer como tú, voy a echar el ebook al bolso y, cada vez que esté tentada de sacar el móvil para mirar Twitter o Instagram, me voy a poner a leer.

        A ver si así consigo ponerme al día con la lista de libros pendientes, que no para de crecer.

        ¡Un besazo!

        Me gusta

¿Charlamos sobre esto?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.