6 tecnologías que querría ver avanzar en 2021

Tendencias tecnología 2021

Con el CES —la feria tecnológica más importante del año, que en esta ocasión será 100% digital— a la vuelta de la esquina, es normal que durante estos días muchos medios especializados en la materia especulen sobre cuáles serán los dispositivos y las tecnologías por las que se apostará para los próximos e inminentes lanzamientos de las grandes marcas. Las quinielas son algo más inciertas que en otras ediciones, ya que las circunstancias de la pandemia han empujado a muchas compañías a cambiar sus agendas habituales de presentaciones.

Yo no voy a aventurarme a predecir lo que veremos o no en el CES la semana que viene, pero sí que quería escribir sobre cuáles son las tendencias tecnológicas sobre las que me gustaría que se profundizase y avanzase en un futuro no demasiado lejano.

AR/VR en educación y sanidad

En casa somos muy apasionados de la realidad virtual: empezamos hace unos años con el headset de la Play Station 4 para terminar pasándonos a las Oculus Quest. Ni que decir tiene que el propósito principal de hacernos con estos dispositivos era el de jugar a videojuegos, pero es asombrosa la cantidad de aplicaciones que hay que ofrecen todo tipo de experiencias inmersivas, desde viajes a cualquier rincón del mundo hasta documentales increíbles que nos permiten descubrir las maravillas de la naturaleza en 360° sin salir del salón de casa.

Soy consciente de que esta tecnología está aún en pañales, pero me gustaría mucho que se potenciasen más sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo, dado que probablemente aún tenemos por delante algunos confinamientos más y es probable que muchos colegios e instituciones dependan de la enseñanza online al menos durante el próximo año. En general me da la sensación de que la Realidad Virtual está bastante estancada, y de que no se le está sacando todo el provecho que se le podría sacar.

Realidad mixta en el Hospital Gregorio Marañón

También me encantaría que se le sacase más partido a la Realidad Aumentada o Realidad Mixta en el sector sanitario, como este ejemplo del Hospital Gregorio Marañón, que la ha utilizado para brindar a sus cirujanos toda la información sobre un paciente en tiempo real mientras por ejemplo le extirpan un tumor. Ojalá ir encontrando más noticias como esta más a menudo. O mejor aún, ojalá que fuese una práctica tan habitual que ya ni siquiera fuese noticia.

Prótesis biónicas mejores y más accesibles

Este fin de semana leí este artículo sobre Tilly Lockey, una influencer británica de 15 años que perdió sus manos y parte de sus brazos por culpa de una septicemia meningocócica cuando era una bebé, y que ahora se ha convertido en embajadora de la compañía Open Bionics. Esta empresa diseña e imprime prótesis de última tecnología en 3D, y Tilly no solo se encarga de probarlas sino que además demuestra en sus vídeos cómo hace vida normal con ellas e incluso las utiliza para crear video tutoriales de maquillaje.

Tilly Lockey con las prótesis HeroArm de Open Bionics

Desafortunadamente la historia de Tilly Lockey es la excepción a la norma, porque la realidad es que a día de hoy la gran mayoría de niños, o incluso adultos, con este tipo de discapacidad no puede permitirse prótesis tan futuristas ni sofisticadas. La clave para que las prótesis se vayan abaratando con los años es la misma que para cualquier otra innovación tecnológica: que cada vez más empresas entren a competir en el mercado y que poco a poco se vayan optimizando los procesos de fabricación. Así que esperemos que así sea.

Y ya de paso tampoco estaría de más ver avances en la ingeniería de tejidos para que lo de tener órganos sintéticos a la carta deje de ser un argumento de película de ciencia ficción.

Mejores dispositivos de cancelación de ruido

Si algo han descubierto muchos durante el confinamiento es que odian a sus vecinos, o que lo de teletrabajar es una fantasía que no está tan alcance de los que tienen niños en casa como de los que viven sin ellos. La solución más práctica es la de apostar por unos buenos auriculares con cancelación de ruido, pero hay ocasiones en las que simplemente no es viable llevar auriculares durante toda una jornada de trabajo.

Muzo

Ya hay en el mercado opciones como Muzo, que promete sustituir las vibraciones de los gritos de tu vecino mientras ve el fútbol por sonidos agradables y relajantes. No he tenido ocasión de probarlo, pero me parece una propuesta de lo más prometedora y espero, por el bien de la paz mental de muchos de mis conocidos, que haya cada vez más opciones entre las que elegir dentro de este sector.

Dispositivos más versátiles gracias a las pantallas plegables

Las pantallas plegables han venido para quedarse, creo que ya no nos quedan dudas al respecto después de ver todos los lanzamientos que han incorporado esta tecnología a lo largo del 2020. Mi favorito sin duda es el Lenovo Thinkpad X1 Fold, que ha conquistado —además de muchos premios tecnológicos— el título de primer PC plegable del mundo.

Lenovo es popular entre otras cosas por sus dispositivos 2 en 1 que pueden hacer las veces tanto de ordenadores personales como de tabletas, pero con el Thinkpad X1 Fold se abre el camino hacia una nueva generación de PCs más y más versátiles que se adaptan en cada momento a las necesidades específicas de los usuarios. ¿Llegará el día en que un único gadget podrá sustituir a todos los demás y convertirse tanto en herramienta de trabajo principal como en dispositivo para ocio? Tendremos que seguir al tanto de los nuevos lanzamientos para descubrirlo.

¿Qué fue de Alienware UFO?

Hace justo un año que Alienware presentaba en CES su Concept UFO, una especie de consola portátil —de sospechoso parecido con la Nintendo Switch, pero con mejor resolución de pantalla que esta— que encerraba un PC en su interior. La promesa que hacía de forma sutil no podía ser más tentadora: disfrutar de juegos AAA sobre la marcha y en cualquier sitio gracias a su chip Intel de última generación.

Alienware UFO

Ya avisaron durante la presentación de que, de momento, solo era un concepto. Y no se ha vuelto a oír nada al respecto. Pero ya que nos han puesto los dientes largos con la idea sería estupendo que siguieran trabajando en ella y que pudiésemos verla en las tiendas en un futuro no demasiado lejano.

Mejores baterías

Pero si solo pudiera pedirle un avance tecnológico al 2021, este sería sin duda —y sé que muchos estaríais de acuerdo conmigo— mejores baterías en general. Nos rodeamos de más y más gadgets para nuestro día a día y al final dependemos de un montón de cargadores (¡que para más inri son todos distintos entre sí!).

De momento no puedo ponerle ni una sola queja al respecto a mi recién estrenado Yoga Slim 7: consigo que me dure de sobra toda la jornada de trabajo e incluso algo más. Pero con lo que sueño secretamente es con un móvil con una batería que dure tanto como la de mi Kindle, para no tener que cargarlo más que un par de veces al mes. ¿Acaso es mucho pedir?

3 respuestas a “6 tecnologías que querría ver avanzar en 2021”

¿Charlamos sobre esto?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.