La esclavitud enmascarada de la talla 38 y el triunfo de los blogs ‘curvy’

Blogs curvy

10 blogs de moda con muchas curvas es uno de los posts más visitados de mi blog y por algo será. Está claro que cada vez son las mujeres que no encuentran lo que buscan en el abanico habitual de tallas de las marcas más comerciales, pero que no por ello se resignan a vestir de cualquier manera.

Hasta hace poco no entrar en el canon estético promulgado de forma silenciosa pero efectiva por los medios y marcas de moda era sinónimo de tener que vestir como si una tuviera veinte años más. Parecía inevitable tener que renunciar a seguir las tendencias. Pero las blogueras de las que os hablaba en aquel post demostraban todo lo contrario: que el estilo no viene determinado por un número impreso en una etiqueta, y que con un poco de talento y de paciencia para rebuscar en tiendas y webs específicas cualquier mujer puede derrochar estilo sin tener que renunciar a sus curvas.

Justo hoy me he encontrado con este artículo en el que hablan de la reflexión de una mujer feminista árabe, Fatema Mernissi, sobre la esclavitud -muchas veces auto impuesta- que sufrimos las mujeres occidentales con la talla 38 y con esta interminable carrera por seguir pareciendo eternas adolescentes. Al igual que a otras muchas mujeres a Fatema le tocó sufrir el desdén de las dependientas cuando trataba de encontrar una falda de talla 46-48 en unos grandes almacenes estadounidenses.

“A diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que la mujer es bella cuando aparenta catorce años y al dar el máximo de importancia a esa imagen de niña y fijarla en la iconografía como ideal de belleza, condena a la invisibilidad a la mujer madura.” (Fatema Mernissi)

Esta y otras reflexiones respecto a la violencia simbólica quedan reflejadas en un capítulo de su libro El harén en Occidente, que aún no he tenido ocasión de leer pero que ya está anotado en mi lista de lectura.

Blogs curvy

Una de las conclusiones más pragmáticas y evidentes de las situaciones como la vivida por Fatema en aquellos grandes almacenes y que tantas mujeres siguen viviendo hoy en día, es que sigue sin haber suficiente oferta para cubrir esta demanda cada vez mayor de chicas que prefieren adaptar la moda a sus cuerpos en lugar de al contrario.

Y precisamente sobre este tema andan debatiendo algunos alumnos del MBA de la Escuela Europea de negocios (Madrid), que me han pedido amablemente que pida a mis lectoras que contesten una encuesta sobre lo difícil que les resulta encontrar ropa de la talla adecuada en ciertas tiendas.

Si no os importa echarles una mano al respecto solo tenéis que contestar a unas sencillas preguntas en este enlace. Os prometo que no os llevará más de cinco minutos. 😉

4 respuestas a “La esclavitud enmascarada de la talla 38 y el triunfo de los blogs ‘curvy’

  1. Deberíamos dejar de hablar de TALLAS y empezar a hablar de IMC. No es lo mismo una talla 36 en una chica de 1,60 que en una de 1,85. En cualquier caso, no creo que hacer apología de obesidad nos lleve por el buen camino

    “Según el estudio ALADINO (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, 2013) se observó una prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños y niñas españoles de 6 a 9 años de un 44,5% (26,2% sobrepeso y 18,3% obesidad)

    Lo que supone que 1 de cada 2 niños tiene exceso de peso.

    La obesidad ya no es sólo un problema estético, es un problema de salud y de pérdida de calidad de vida: problemas psicológicos, acoso escolar, hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular. Y todos estos problemas los están generando a edades cada vez más tempranas.”

    (del blog http://luciamipediatra.com)

    Me gusta

¿Charlamos sobre esto? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.