Lo de que no hay nada nuevo bajo el sol ya nos quedó bastante claro con aquel post en el que os mostré aquellas fotografías de principios de 1900, que hacían que el genial modelo de negocio de The Sartorialist perdiera cierto cariz de originalidad. Puede que con el cambio de siglo haya cambiado el canal, pero el mensaje de las publicaciones de moda y belleza sigue estando vigente.
La crisis de los medios convencionales ha hecho evidente lo obsoleto de ciertas etiquetas, y muchos profesionales han vivido en carne propia la experiencia de comprobar la escasa utilidad de un título en periodismo, frente al autodidactismo de los comunicadores que no han tenido reparos a la hora de lanzarse de cabeza a la piscina de los medios online.
La conclusión es que esta revolución del mundo dos punto cero no es tal. Simplemente estamos viviendo una etapa en la que los medios se están adaptando a esta nueva forma de consumir información a la que nos hemos acostumbrado y de la que ya no hay vuelta atrás. Pero no existe el tipo de crisis que nos quieren vender. Siempre habrá público y lugar para los buenos contenidos, y los que tengan esto claro seguirán haciendo carrera y ganándose la vida con la profesión periodística, no hay más vuelta de hoja.
Y como para muestra un botón, nada como echar la vista atrás hasta 1948, al que posiblemente fuera el primer videoblog de la historia. Poco ha cambiado durante los últimos sesenta años en la fórmula magistral de este formato que creíamos exclusivo de la era dospuntocerista: una cámara, una chica mostrando trucos de belleza paso a paso, y una marca que aprovecha el escenario para mostrarnos sutilmente sus productos (Pond’s).
Si quieres ver más vídeos con tutoriales de belleza, peinados fáciles paso a paso y trucos caseros aprovecha para echar un vistazo a mi videoblog. Y si tienes cualquier duda puedes consultarme via Twitter, búscame allí como @blogdeLaBruja.
Vía | Cherry Cake