La Moda Romántica 01

Exposición “La Moda Romántica” en el Museo Nacional del Romanticismo

La Moda Romántica 2
Chaleco en piqué de algodón con bordados florales. Ca. 1840. Museo del Traje CIPE

Nunca me canso se decir que Historia del Traje fue una de las asignaturas que más disfruté mientras estudiaba la carrera. Porque aunque la moda me ha gustado desde siempre, fue a partir de esos dos años de asignatura cuando realmente empecé a apasionarme por la materia.

Resulta fascinante la inmensa cantidad de detalles que podemos deducir, tanto de una persona en particular como de toda una clase social, partiendo de las prendas y complementos elegidos para cada ocasión. Y nada como hacer estos ejercicios de imaginación delante de algunos de los 22 modelos originales de indumentarias del siglo XIX que se exhibirán durante los próximos meses en el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid), dentro de la exposición La Moda Romántica.

La Moda Romántica 1
Traje en satén de color negro y coral con aplicación de pasamanería. 1865-1868. Museo del Traje CIPE

Porque es precisamente en el siglo XIX cuando empiezan a despuntar los primeros grandes sastres con firma propia y a aparecer las revistas de moda, y damas y caballeros se dejan llevar, por primera vez en la historia, por los cambios de temporada con sus tendencias particulares.

Esta muestra tan interesante reúne fracs, levitas, chalecos de caballero, trajes femeninos de paseo, goyescos, de baile e incluso de novia, además de algunos modelos infantiles que nos ayudan a hacernos una idea más detallada de los usos sociales de la moda en esa época.

La Moda Romántica 3
Traje de baile en seda de color azul con aplicaciones de encaje. 1860-1865. Museo del Traje CIPE

Las salas del Museo —con sus estancias recreando un palacete burgués del romanticismo— se convierten en el escenario perfecto para estas 22 piezas, que además se complementan de figurines procedentes de revistas de moda de la época y fotografías estereoscópicas de comercios y talleres de moda.

La Moda Romántica 4
Vestido de novia en seda labrada con aplicación de encaje. Ca. 1840. Museo del Traje CIPE

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, estará disponible hasta el próximo 5 de marzo de 2017, y la entrada a la misma está incluida en la entrada general al Museo: 3€ la entrada normal y 1,5€ la entrada reducida. En este enlace podéis comprobar los horarios de apertura así como las fechas durante las cuáles se puede acceder de forma totalmente gratuita.

Y en este otro enlace podéis descargar un PDF muy interesante sobre la exposición con el que podréis ir abriendo el apetito antes de vuestra visita.

Una cita imprescindible para todos los amantes de la moda que visiten la capital durante esta temporada de otoño-invierno.

la-moda-romantica-5
Traje de seda estampada con motivos florales. 1851-1855. Museo del Traje CIPE

Fotografías | Pablo Linés Viñuales

¿Charlamos sobre esto? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s