El abuso del “casting” de Dove

timo casting

Siempre he sido una apasionada de la belleza real, y el hecho de que marcas de cierto prestigio internacional apostaran por usar imágenes de mujeres reales en sus anuncios publicitarios, como era el caso de Dove, me parecía una iniciativa digna de elogio. En mi candorosa ingenuidad me parecía valiente que, no solo no recurrieran a modelos anoréxicas, sino que ni siquiera se conformaran con modelos curvilíneas. Dove iba más allá y dejaba a un lado a las profesionales del sector en busca de un canon estético realista, que encontraba a través de castings populares entre las propias usuarias de sus productos.

Justo la semana pasada leí por casualidad la convocatoria a uno de estos procesos de selección en la web de Vogue, y me disponía a escribir sobre ello para ver si alguna de mis bellísimas lectoras se animaba a participar cuando me dio por echarle un vistazo rápido a las bases legales

La primera condición era rellenar un cuestionario con los datos personales al que había que añadir un comentario hablando de las rutinas de belleza habituales, además de adjuntar una fotografía de cuerpo entero en top. Hasta ahí todo correcto. Puede que a las más pudorosas no les parezca bien tener que mandar fotos suyas ligeras de ropa sin saber quién puede acabar viéndolas, pero este tipo de cosas es habitual y no hay por qué desconfiar cuando la marca en cuestión es tan popular.

La cosa se pone un poco más oscura al leer que las cuarenta fotografías de las participantes seleccionadas como finalistas para asistir al casting presencial en Madrid serán publicadas en las webs de las marcas colaboradoras a través de las cuales se participa, es decir, Vogue, Enfemenino, MSN, Smoda y Glamour. Llamadme mojigata, pero si yo me hiciera una foto de cuerpo entero en top en mi casa con objeto de participar en un casting, lo último que querría en esta vida es verla publicada en ninguno de esos sitios, por muy finalista que fuese. No olvidemos que por regla general estamos hablando de fotos amateurs hechas en el salón o delante de la pared del pasillo, y con una luz no muy favorecedora.

De todos modos, hasta aquí tampoco no hay más motivo de queja que el que el pudor de cada uno dicte. Pero la cosa pasa de castaño a oscuro al leer los “premios” que las seis finalistas recibirán en caso de pasar todo el proceso de selección: Protagonizar la siguiente campaña de Dove Masterbrand en televisión, revistas, medios digitales y puntos de venta (traducción: trabajarán gratis y no verán ni un céntimo de la explotación de sus derechos de imagen ya sea en TV, revistas, o paneles publicitarios a tamaño real en cualquier perfumería) y Un cheque regalo por valor de 500 euros (¿Perdona? ¿Cheque regalo? ¿De Dove? ¿Me estás diciendo que les vais a pagar en botes de gel?).

Pero lo más grave del asunto nos lo encontramos cuando llegamos al punto de la cesión de derechos de imagen y propiedad intelectual, en el que nos encontramos con esta perla: La participante cede sin límite temporal ni territorial alguno la totalidad de los derechos de propiedad intelectual y de imagen. Traducción: Emitiremos este anuncio donde, como y cuando nos apetezca, pero tú seguirás sin ver un duro.

Los que me conocéis personalmente sabéis que hablo de todo esto con conocimiento de causa, ya que hasta hace un par de años me dedicaba a hacer anuncios publicitarios. Lo habitual en aquel entonces para un anuncio de este tipo sería una tarifa como mínimo de unos mil euros para cada chica por el rodaje y la cesión de sus derechos durante un año a contar desde la fecha de la primera emisión, y a eso habría que sumarle una cantidad pactada por la difusión de las imágenes en prensa, medios online y puntos de venta, que serían como mínimo (tirando muy por lo bajo) otros mil euros más. Sin olvidarnos por supuesto del 20% de comisión que habría que pagarle a la agencia para la que trabajara la chica en cuestión.

La cosa se pone en un pico que nada tiene que ver con los geles que prometen los de Dove, y estamos hablando solo del primer año, ya que la marca tiene que volver a abonar un porcentaje de la tarifa si quiere seguir haciendo uso de las imágenes pasado ese periodo. Ahora entiendo que lo de la “belleza real” que venden estos señores solo es un engañabobos, una pose detrás de la que se esconde el deseo de ahorrarse lo que les costaría contratar a seis modelos de tallas grandes, porque seamos realistas, en las agencias tienen de todo, no solo chicas de la talla treinta y cuatro.

No me sorprende que la picaresca dé lugar a situaciones como esta, pero sí que me avergüenza que venga de marcas tan reconocidas y aparentemente respetables como Dove. ¿Qué será lo próximo? ¿Que una marca de zapatos nos ofrezca que seamos su imagen y que le llevemos su blog corporativo a cambio de un descuento del 40% sobre el precio de sus zapatos? Ah no, espera, que eso a mí ya me ha pasado…

49 thoughts on “El abuso del “casting” de Dove

  1. Alucino mucho con lo que acabas de contar. La verdad es que nunca me había parado a leer la letra pequeña de las condiciones…

    Pero mira, después de haber visto hoy en una red de reclutamiento muy famosa que buscan bloggers con SEO, posts de 200 palabras y no se cuántas cosas más para pagarles a 0,7€ el post, ya sé que lo próximo que nos queda es tener que pagar por escribir o, a estas chicas, tener que pagar para salir en un anuncio.

    Genial posts brujita.

    Me gusta

  2. Es vergonzoso como se aprovechan de la ingenuidad de la gente. Está muy bien que publiques este post para que quienes no saben cómo funcionan estas cosas se mantengan alerta y no se dejen engañar por marcas que se quieren ahorrar el dinero que les costaría una campaña normal. Vaya caraduras.

    Me gusta

  3. No es por hacerme la listilla, pero el primer año que ví los casting de “belleza real” fue en la televisión (no sé en qué programas, que fueron varios), se veía cómo fotografiaban a las chicas en la playa, y yo pensé, ¿y si no las cogen? les hará gracia que las estén viendo miles de personas y también que se entere todo el mundo de que se han presentado si luego no las cogen? No me hizo gracia, y ya cuando dices lo de los derechos de imagen y lo del “regalo” en productos Dove????? es que no es un trabajo?
    Pues eso, que estoy de acuerdo completamente contigo, también me fijé en eso de que el premio es salir en los anuncios y tal con lo de las “chicas pantene”, no ganan dinero? lo que ganan es salir en un anuncio y un lote de champú? (para ser justas en este caso no lo sé) pero en ningún caso se habla de trabajar para ellos, sino de dar un premio, y eso en mi humilde opinión creo que es trabajar gratis.
    De acuerdo contigo completamente.

    Me gusta

  4. Increíble!!! La verdad es que nunca me había parado a pensar cómo hacían los castings. Ni tampoco soy del mundillo de la publicidad, por tanto, des de un punto de vista muy objetivo, es realmente penoso.
    Por cierto, a mí siempre me ha hecho mucha rabia lo de los anuncios de Dove, primero porque hay personas profesionales que se dedican a ello, a la publicidad! Y por tanto, puedo entender que podría ser intrusismo profesional. Yo soy dietista-nutricionista, y cuando veo según que dieta que hacen las enfermeras, me cogen todos los males, y siempre les digo lo mismo: yo no pongo inyecciones ni hago curas! Y además, yo soy una persona que me cuido mucho, mi alimentación es buena, etc., etc., pero tengo celulitis, las chichas de Dove, nunca! No sé a cual dietista-nutricionista deben ir! Sí son reales, son reales!!!! O no?!

    Por cierto, muy bueno el post!

    Love, Irenestylelife!

    Me gusta

  5. Madre mía!!! qué fuerte!!!! me he quedado alucinada… no me puedo creer que existan cosas así… pero en esta vida hay de todo… la gente abusa en todo y si es cuestión de ahorrarse dinero pues más… es una verdadera vergüenza! y lo que dices en el post… lo increíble es que encima esto lo haga una marca bastante conocida… a los abusos parece ser que ya se apunta todo el mundo…

    Me gusta

  6. La verdad que me he quedado alucinada con tu entrada… me parece fatal, y me ahs hecho ver que hay que leerse las bases DE TODO! Mucho abuso, y seguro que si nos paramos a leer todo este tipo de cosas, alucinariamos mas.

    Me gusta

  7. Por todas estas razones, no participo en este tipo de castings pese a que mucha gente me anima…que se ganen la vida a costa de otras cosas…

    Me gusta

  8. Vaya “telita” como se abusa de la buena disposición de las personas, y de la ilusión que a veces se pone cuando hay este tipo de casting, ya sabemos que habrá que mirar la letra pequeña…por si las “moscas”, gracias por esta información , muy buen post y un saludo a tod@s.

    Me gusta

  9. juas no son listos ni nada!!! 500e en productos? y toda la vida pueden utilizar tus fotos? bueno toda la vida no, sinó por los endes de los endes… pues así claro que les salen baratas las modelos!!

    Me gusta

  10. Que morro tienen! Las empresas se aprovechan de la situación actual… cualquiera que decida participar conociendo las bases legales, me imagino que se consolará pensando que le sirve como experiencia y currículum (en caso de querer ser modelo o dedicarse a esto). Pero hay que tener cuidado y además, quererse más a una misma y no aceptar estas condiciones. Me parece de lo peor…. que usen tu imagen “indefinidamente” y que no veas ni un duro…. ja’. Que morro que tienen.

    Me gusta

  11. Me parece fatal, es un abuso. Pero lo mas triste de todo es que no les faltaran candidatas. De eso se valen. Si no se presentara nadie ya subirian la oferta, pero no tienen necesidad, asi que se aprovechan..
    Muy buen post! Muy interensante.
    Unb eso.

    Me gusta

  12. Me parece un abuso completo por parte de la empresa y como no reaccionen, me da que va a ser otro ejemplo de casos de estudio de “crisis de empresas en redes sociales”
    Enhorabuena por el artículo.

    Me gusta

  13. Más que de la marca quizá sean los de la agencia los listos, habrá que ver condiciones en otros paises con la misma campaña. Como bien dices un engañabobos.

    Me gusta

  14. Las cosas cada dia van cambiando en el largo vivir, ahora tienes que pagar para que tu cuerpo pueda ser visto por muchos, buen negocio de los publicistas. Lamentablemente hay chicas que por verse en una publicidad hacen lo que les piden…..

    Me gusta

  15. Ultimamente cada vez son mas comunes estas practicas, se aprovechan de chicas que por su fisico no podrian dedicarse a ser modelos y lo disfrazan de oportunidad cuando estan sacandote el beneficio y encima no te pagan mas que un regalito de la marca. Estas practicas deberian estar penadas por la ley, me parecen un abuso!

    Me gusta

  16. Esta es una cruel realidad, que bien que alguien tome la determinación de hablar de este tema y denunciar este tipo de abuso. De lo poco que conozco del mundo de las modelos y todo eso de las campañas, me atrevo a decir que estas grandes empresas se aprovechan no solo de la inocencia e ingenuidad de las niñas, sino que atacan directamente a su ego y a su vanidad, vendiéndoles la oportunidad de ser la imagen de la super marca mas conocida en el mundo. ante eso cualquier niña linda que este detrás de una oportunidad, y que le propongan esto así no les paguen lo ACEPTAN, solo por hacer peso en su hoja de vida y acreditarse. Gracias Bruja por esta publicación.

    Me gusta

  17. Siempre habra gente que se preste aun sabiendo todo esto, la verdad,,, que me lo imaginaba pero no lo sabia a ciencia cierta, vamos,,,,, que le sale rentable la naturalidad de las chicas encima habra que darle las gracias por salir y to y pagar, bueno pues yo como consumista y sabiendo,, pues no comprare de esta marca y ale….(aunk no sirva de na)

    Me gusta

  18. Con estas cosas tiran por la borda toda la buena fama que habían conseguido con esta iniciativa.
    Buenísimo post, tienes toda la razón. Estoy segura de que se replantearán sus condiciones después de leer esto.

    Me gusta

  19. lo de mujeres reales es una estupidez y una contradiccion, no tiene sentido y es un sintoma de baja autoestima d quien lo dice… las modelos publicitarias de siempre son tambien reales, no son robots ni virtuales…ademas hacer un casting ya implica despreciar a determinados fisicos, es decir que aquella que acuda a un casting de dove pensando que ella es “real” y “normal” si no la seleccionan que debe pensar??? que no sirve ni para ser normal y real?? da que pensar si las mujeres no compran un producto si quien lo publicita es simplemente una mujer elegida al azar, salga como salga…creer que comprando dove os sentis mas tolerantes, con los pies en la tierra, menos superficiales, eso si que es ingenuidad porque han seguido el mismo proceso: seleccionar, tener un patron, posar de la mejor forma posible, decir que si compras esto serás com las modelos (sean “reales” o “normales”)…

    Me gusta

  20. Me ha encantado leer este post, yo miré el concurso, pero cuando vi lo de la foto, que no me fijé que era en top y leí por encima las condiciones… Algo no me gustó y cerré la ventana para leer en otro momento con más calma. No me ha hecho falta, veo el tipo de cara dura que tienen!

    Me gusta

  21. ay,Dios….lo que cuentas no me sorprende.Por supuesto que es así(y bien que gráficamente lo documentas).Lo que indigna es que, empresas como Dove,quieran enmascarar una campaña publicitaria haciendo apologia de la belleza natural cuándo no hacen otra cosa que mercantilizar el cuerpo femenino en condiciones leoninas para encima ahorrarse los duros.Un artículo para reflexionar.Muy bueno.

    Me gusta

  22. La verdad la belleza es un tema a debatir.
    Si bien los ideales de belleza han ido cambiado con el tiemp
    o creo que ya estan siendo algo extremistas en esta epoca, no te parece?
    Mira la figura en blanco entre todas las chicas,
    ahi estan dando un mensaje oculto con miles de posibles interpretaciones.
    Ni hablar de las dietas impuestas para trabajar en la industria fashionista.

    Me encanto tu blog. Te doy follow, y me voy a poner a pispear tus otros posts🙂

    xxxx
    Krauser

    Me gusta

  23. Me parece tremendo que una marca tan potente actúe así, contradicen toda la filosofía de su campaña y su posicionamiento de marca. Verdaderamente son unos cutres… Espero que las chicas lean la letra pequeña y no se presenten. Has hecho muy bien en publicarlo….
    Besos desde el armario!!

    Me gusta

  24. […] La marca Dove continúa con más irregularidades dentro de su peculiar casting en el que pretende reclutar a seis aspirantes a modelo dispuestas a ceder de forma indefinida a la marca para anuncios de televisión, prensa, medios digitales y puntos de venta a cambio de un jugosísimo (modo irónico ON) cheque regalo de 500 euros. […]

    Me gusta

    1. Pues eso, que me ofrecieron un 60% de descuento en sus productos a cambio de escribir en su blog corporativo y de participar en eventos y hacer alguna cosa de imagen. Una verdadera ganga.😉

      Me gusta

  25. Tremendo lo que cuentas!

    Precisamente analizo en mi blog la última campaña de Dove (Dove Parches o “Placebo” como la he rebautizado yo), que supone un antes y un después en la historia de la publicidad.

    http://www.enladiana.com/blog-de-enladiana/analisis-publicitario/spots/dove-se-atreve-a-lanzar-su-campana-mas-brillante/

    No obstante, las marcas son tan inconsistentes que las cosas que hacen bien las “destruyen” enseguida con todo lo que hacen mal…

    Saludos!

    Me gusta

  26. Y mira: tampoco ponen mujeres con otras caracteristicas: rapadas, tatuadas, con alguna discapacidad física (por ejemplo usando una silla de ruedas), con cicatrices por accidentes o lo que sea, ancianas sin operaciones estéticas, etc… Digo, pienso, mujeres como las que ves en la calle, se ven las de la foto, pero esas son minoría…
    Y otra cosa… el intento de la marca por AMPLIARA MODELOS esteticos, no es para afianzar el autoestima de ninguna mujer, sino para ganar consumo del producto, y partiendo de una máxima que parece no ser cuestionada, “hay que usar jabon” como algo que ya esta en nuestros genes. Y la vedad, yo no uso jabon hace meses y me va de maravilla. Hay otros modos de limpiarse y atender la salud de la piel,si es que usar jabon, fuera un modo”…

    Me gusta

¿Charlamos sobre esto? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s