El cambio climático y las rebajas

Así a bote pronto y después de leer el título alguno habrá que piense que estoy mezclando churras con merinas y que qué tendrá que ver el tocino con la velocidad (aunque todo runner sabe que a mayor cantidad de tocino, menos es uno capaz de correr deprisa). Pero lo cierto es que juntar ambos términos en una misma frase no es algo tan disparatado, y si no que se lo pregunten a los pequeños comerciantes de la zona norte de nuestro país.

El mal tiempo afecta a las rebajas de verano 2014

Los que me seguís en Twitter ya me habréis leído bromear alguna vez sobre lo mucho que me gusta el verano de Logroño porque es el mejor día del año. Aunque eso de que el verano dure un solo día por estos lares es una exageración andaluza en todo su esplendor, sí que es cierto que parece que cada año el verano se toma más tiempo para hacer su entrada en escena, hasta tal punto que este año estamos a mediados de julio y podemos decir que solo hemos disfrutado aproximadamente de una semana de meteorología veraniega con temperaturas rondando los 30ºC.

Antes de eso, lluvia y frío. No frío invernal, obviamente, pero sí el frío suficiente como para ignorar todas esas colecciones de primavera-verano que trataban de tentarnos desde los escaparates de las tiendas. De hecho recuerdo mi frustración, hace aproximadamente un mes y medio, cuando trataba de encontrar sin éxito un par de jerséis finos de manga larga para hacer frente al largo entretiempo de este año entre percheros absurdamente atiborrados de biquinis y vestidos de tirantes. Digo absurdamente no porque no fuese eso lo que tocaba encontrar en cualquier tienda a principios de junio, sino porque era del todo incongruente con el tiempo que hacía más allá de los escaparates. 

El resultado de esta incongruencia es que las colecciones de primavera-verano han pasado, desde mi punto de vista, sin pena ni gloria y que los comerciantes están teniendo que ofrecer unas rebajas de porcentajes bastante elevados para tratar de dar salida a toda esa ropa. Como consumidores podemos frotarnos las manos porque tanta rebaja desesperada nos viene de perlas, pero no puedo evitar preguntarme en qué situación deja eso a los pequeños comercios.

Mal tiempo y rebajas

El caso es que esto de que el verano atrase su llegada no es un hecho puntual, sino algo que viene repitiéndose desde hace años, tal y como podemos deducir por este artículo de 2008 o incluso por este otro de 1993. Yo no entiendo mucho del tema del cambio climático, pero al parecer este período de enfriamiento es una fluctuación natural dentro del proceso del calentamiento global, se deba a lo que se deba este último (que tampoco es cuestión de ponerse ahora a lo Greenpeace).

Y mi pregunta es: ¿no tendría más sentido adaptar el calendario de rebajas y lanzamiento de nuevas colecciones de forma flexible a las necesidades reales de los consumidores? ¿De qué sirve que intenten meternos por los ojos sandalias y vestidos vaporosos cuando lo único que nos apetece comprar es un jersey? ¿Qué sentido tiene, si se supone que el Gobierno da libertad para establecer el periodo de rebajas, que estas sean del 1 de julio al 31 de agosto en dos comunidades tan dispares en meteorología como lo son Andalucía y La Rioja?

¿Qué os parece a vosotros el asunto? ¿También os ha pasado eso de ir buscando una determinada prenda y no encontrarla porque las colecciones de nueva temporada ya lo habían invadido todo?

3 respuestas a “El cambio climático y las rebajas

  1. Que te voy contar si vivo en Galicia! Estoy en las mismas, acá solo ha habido una semana de buen tiempo. Ahora mismo estamos a 20 agradables grados y todo cubierto de nubes, llevo una chaqueta puesta y no me sobra. Yo también abogo porque las colecciones y rebajas se adecuen a las necesidades reales de la zona, que acá en el norte aun si nos ponen de rebajas unos buenos jerseys nos tientan!
    un besote

    Me gusta

  2. Y no sólo eso, sino que en septiembre que hará buenísimo, empezaremos a ver en los escaparates jerseys de cuello vuelto y polares… Dberían adaptar las colecciones, epro en muchas ocasiones son grandes multinacionales que establecen el mismo calendario para todo el mundo al mismo tiempo.

    Me gusta

¿Charlamos sobre esto? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.