Cómo desengancharte de la oximetazolina

Adictos a la oximetazolina

No es fácil reconocer que estás enganchado a la oximetazolina. Muchos no sabréis ni de lo que hablo, pero los que no podéis conciliar el sueño sin un bote de Utabon, Respir, Respibien, etc., en la mesita de noche sabéis perfectamente a lo que me refiero. El maravilloso y apasionante mundillo de los descongestionantes nasales.

Cada uno empieza con el vicio de una manera diferente, bien por culpa de un catarro persistente o por una alergia más intensa de lo habitual. En mi caso fue por una rinitis crónica vasomotora, que es la que aparece como una reacción a la exposición continuada al humo de tabaco. Mis padres fumaban como carreteros y pasé muchos años de mi infancia y adolescencia con la nariz congestionada, achacándolo a mil alergias imaginarias. Y fue precisamente en mi adolescencia cuando me hice amiga íntima de mis botes de Utabon.

Digo botes, y el que haya sufrido esta adicción lo entenderá, porque cuando descubres un medicamento que al fin te permite respirar bien después de años de sufrimiento no te conformas con un solo bote. Yo guardaba uno en cada uno de mis bolsos, otro en la mochila para ir a clase, otro en el cajón de los medicamentos y cómo no, uno más en mi mesita de noche. Si los planetas se alineaban para que se me acabaran todos los botes en mitad de la noche entraba en estado de ansiedad y no podía dormir hasta que me las apañaba para encontrar una farmacia de guardia y hacerme con provisiones.

Cuando me marché de casa de mis padres, al dejar de estar en contacto con humo de tabaco, mi rinitis mejoró de forma milagrosa, y de forma natural y sin darme cuenta fui dejando de usar descongestionantes nasales.

Aún no alcanzaba a relacionar causa y efecto, y no tenía ni idea de que mi rinitis fuera por culpa de la adicción al tabaco de otros, pero cada vez que salía con mis amigos a tomar algo a algún bar o discoteca donde hubiera gente fumando volvía a casa asfixiándome con la nariz congestionadísima, y volvía a caer durante una temporada en las garras del Utabon.

No fue hasta que compartí piso con compañeras que fumaban y volví a empeorar hasta niveles similares a los de mi adolescencia que até cabos y se lo comenté a mi otorrino, que confirmó mis sospechas: el humo de tabaco era el culpable de mi inicial rinitis vasomotora, que yo agravaba paulatinamente hasta derivar en rinitis medicamentosa causada como efecto rebote por culpa de la oximetazolina. Un círculo vicioso del que parecía difícil salir.

Para los profanos en el tema os resumiré algunos de los efectos secundarios de la oximetazolina: acaba resecando y destruyendo toda la mucosa nasal, con riesgo incluso de perder el olfato o de sufrir derrames por culpa de su efecto vasoconstrictor. Suena mal, ¿verdad? Pero a un enganchado al Utabon eso no le importa. Lo que más miedo le da es el efecto rebote: pasa de echárselo dos veces al día, a echárselo cuatro veces, ocho o incluso cada dos horas, y va notando que cada vez le hace menos efecto, que la nariz se vuelve a congestionar mucho antes. Cada vez necesita más dosis de forma más frecuente.

Yo toqué fondo hace algo más de un año, cuando tuve que pasar un par de días en la UCI después de una intervención quirúrgica y lo único que me preocupaba era que las enfermeras no me dejaban usar allí el Utabon. Incluso hice que mi familia me pasara a escondidas un bote y dormía empuñándolo como si se me fuera la vida en ello, no me lo fueran a quitar las enfermeras por la noche.

Cuando salí del hospital decidí hacer lo posible para superar la dependencia, y hoy he querido compartir con vosotros algunos consejos útiles por si estáis en la misma situación.

El médico no me ofreció muchas alternativas, solo que lo dejara de forma gradual y que hiciera limpiezas de las fosas nasales con suero fisiológico o agua de mar. Pero buscando por la red me encontré con este blog en el que otras personas contaban cómo habían logrado desengancharse, y me decidí a probar el método que parecía tener mejores resultados.

La oximetazolina no puede dejarse de golpe, así que empecé por reducir las aplicaciones a tres al día. Después, durante dos semanas, combiné dos aplicaciones de Nasonex (un corticoide nasal) al día, una por la mañana y otra por la noche, junto con cetirizina (un antihistamínico) una hora antes de ir a dormir. La primera semana fue infernal, sobre todo a la hora de dormir. En cuanto me tumbaba se me congestionaba la nariz, y muchas veces me despertaba de repente porque soñaba que me estaba ahogando.

Durante el día la cosa era más o menos llevadera, pero como las noches no mejoraban tiré de otro de los remedios de urgencia que proponían las personas que habían conseguido dejarlo, que era la de usar una dosis reducida del descongestionante. Empecé con una parte de Utabon y tres partes de suero fisiológico mezcladas en uno de los sprays nasales que me quedaban, después bajé a una quinta parte de Utabon, y a día de hoy aún tengo un spray con una sexta parte de oximetazolina en la mesita de noche.

La bendita ley antitabaco me permitió rehacer un poco mi vida social (dejé de ir a bares, discotecas y restaurantes durante años, desde que descubrí que el humo era el culpable de muchos de mis males). Al fin podía salir a cenar y a tomar una copa sin volver a casa asfixiándome y lanzándome de cabeza al cajón de la mesita de noche en busca del Utabon.

El bote que sigo teniendo a día de hoy con una sexta parte de Utabon es más por la dependencia psicológica que otra cosa. Solo me lo permito cuando tengo un catarro más fuerte de lo normal que no me deja dormir, y en ese caso extremo solo me permito una aplicación de esta dosis diluida antes de acostarme. Pero como os digo, el factor psicológico es el más difícil de superar, y a mí me tranquiliza el hecho de saber que tengo el bote ahí y que podría utilizarlo si realmente lo necesitara.

Como os comentaba antes, por culpa de la oximetazolina la mucosa nasal acaba completamente reseca y destrozada, así que es importante volver a hidratarla para que se vaya recuperando. Yo me ayudo de Rhinomer, y además tengo un spray de los de Utabon lleno únicamente de suero fisiológico (de este modo mato dos pájaros de un tiro, porque limpio e hidrato las fosas nasales y sobrellevo mejor la dependencia psicológica de necesitar uno de los dichosos botes siempre cerca). Otra opción es usar algún gel específico para paliar la nariz seca.

Con el tiempo espero ser capaz de olvidarme por completo hasta del spray de suero fisiológico, aunque espero que al menos ahora mis amigos que me leen dejen de llamarme cortarrollos cada vez que les pido que no fumen cuando están conmigo.

¿Tú también has sufrido alguna vez adicción a los descongestionantes nasales? ¿Conoces a alguien que la padezca? Si es así, recomiéndale este post y ayúdale a superarla. 😉

78 thoughts on “Cómo desengancharte de la oximetazolina

  1. Me sucedió hace poco!!! por hacerme dependiente de la nafazolina se me secaba la mucosidad dentro y terminé en una rinitis que no podía respirar, al borde que ni comer podía por ahogarme!! como soy asmática y alérgica me tuve que acer las prueaas de alergia, remedios para el asma y estoy haciendo un tratamiento de corticoides nasales…PERO LO MÁS IMPORTANTE ES LA NO AUTOMEDICACIÓN, E IR AL MÉDICO!!

    Me gusta

    1. Hola, y si pudiste dejar de usar nafazolina?? yo no puedo estar sin usarla cada 4 horas maximo, te agradeceria si me pasas algunos consejitos para dejar de usarla… gracias!!

      Me gusta

      1. Hola Kary, hace más de un año que no uso ni una gota de estos productos. Prueba lo que digo en el post. Puedes irlo rebajando con suero al mismo tiempo que te limpias con agua de mar (pregunta en tu farmacia por ella) o puedes probar la otra opción de dejar de usarla por una fosa nasal y luego ya desintoxicar la otra cuando recuperes la normalidad en la primera. Mucho ánimo y no dejes que tus hijos caigan también en esta adicción que causa tantos problemas a largo plazo.

        Me gusta

  2. Llevo mas de cinco años usando yoximetazolina y todo lo que comentas , se que es común en las personas alérgicas y con problemas de congestión nasal, a mi, debido a la resequedad me sale mucha sangre de la nariz, he perdido un poco el olfato y el sabor de las cosas, ……estoy en Mexico en la CD. De Queretaro y no se si los medicamnetos que mencionas se encuentran aquí, debo tomarme muy en serio esta situación y decidirme a’dejarla, pero me pregunto….si las alegias no tienen remedio……voy a vivir con la nariz obtruida toda la vida? si no duermo…como funsiono en el día? ….una de las cosas que me decidio a usarla de esta manera tan frecuente es que por no dormir bien , casi choco en una ocasión……..tengo la disposición y se que se puede…..pero como voy a funsionar?……Gracias por compartir.

    Me gusta

  3. Acabo de tener una crisis…ya el afrin lub no me hace efecto, muero de alegia y ya ni por la boca podia respirar senti que moria…no se que hacer me siento angustiada..con mil mocos, nariz reseca,,,dolor de pecho triste…se que estoy muy mal….

    Me gusta

  4. Hola, yo estoy muy mal ya que no respiro bien del lado derecho. Me diagnosticaron desvío de tabique e hipertrofia de cornetes y solo me animé a reducirme los cornetes sin éxito. La cuestión es que me dí cuenta que desde los 13 años a los 18 use oximetazolina. Ahora tengo 36 años. Será la causa de mi problema o solo será el desvío de tabique? O sea, escuché que un médico dijo que genera cambios irreversibles que luego no se resuelven con ninguna operación y entré en pánico.

    Me gusta

    1. Hola, Paz. Es mejor que pidas opinión a tu médico y le comentes que usaste oximetazolina en ese periodo de tu vida. Yo no soy ninguna experta en la materia, pero después de tantos años como llevas “desenganchada” la causa más probable de tu problema será la desviación de tabique.

      Me gusta

  5. Hola! Yo también sufro de adicción a la famosa oximetazolina. Como desde pequeño tenía alergia mi madre me daba las gotas con tan sólo tres años de edad. Tengo 22, y ahí sigo. Esta semana el médico se puso serio conmigo, me dijo que tras usar oximetazolina aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y que tenía que dejarlo ya. Me mandó Nasonex, me dijo que lo use por la noche junto con la oximetazolina hasta que pueda prescindir del vicio. Seguiré también tu consejo de hidratar las fosas nasales, porque la verdad es que es muy incómodo el no poder respirar. Por cierto, mi madre usa también oximetazolina desde pequeña y se niega a dejarlo, dice que a ella no le perjudica. En fin, yo al menos intentaré dejarlo! Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Mucho ánimo! Lo más duro al principio son las noches, pero después de unas semanas infernales la cosa mejora. Yo lo que hago es rellenar uno de los viejos pulverizadores de Utabon que tenía por casa con ampollas de suero fisiológico y lo uso para hidratar un poco las fosas cuando estoy en ambientes que por calefacción u otros motivos similares son más secos. 🙂

      Me gusta

  6. Hola, me siento totalmente identificada con todos vosotros. Llevo enganchada al respibien más de 20 años. Hoy hace una semana q lo he dejado y me parece un milagro. Os cuento, hace poco he tenido problemas x la tensión alta y empece a leer q la oximetazolina acelera el ritmo cardíaco y me dio miedo todo lo q
    Leí, así q empece a leer lo q habían probado otras personas para desengancharse y os digo lo q yo he hecho. Lo deje de golpe y utilizo lo siguiente, primero me pongo nasonex x la mañana y por la noche, luego un rhinomer con eucaliptus q me dieron en la farmacia q ayuda la verdad y x último una crema para hidratar la nariz q se llama rinobanedalm. La crema lleva algo de mentol y es lo q mejor me va, me la pongo y al poco me ayuda a respirar mejor. El primer día el peor y la noche fatal pero me sorprendió q al día siguiente pude respirar mucho mejor y durante estos días más o menos puedo respirar aunque hay agua momento x la noche crítico. De momento lo llevo mucho mejor de lo q pensaba así q estoy muy contenta y espero q cada día mejore un poco más. Lo q quiero es que la gente se anime a intentarlo xq a mi me parecía imposible pero lo he conseguido. Ánimo a todos!!

    Me gusta

  7. Supongo que se lo has dejado tu con rinitis tamb puedo yo. yo tengo problemas en los cornetes auqne me los quemaron no me quedó bien del todo y empecé nada mas operarme con el spray. asi muchos años. ahora tengo inflamacion de tiroide y tengo que dejarlo o ir reduciendo, estoy bajando la dosis diarias y solo me lo echo en un lado de la nariz y me estoy echando rinomer, ojalá tenga suerte

    Me gusta

    1. Ánimo, Juan, es todo mentalizarse de pasar una semana de malas noches, pero si eres fuerte y no recaes (no vale lo de “sólo un poquito para dormir”) te va a sorprender lo fácil y pronto que vuelve a funcionar la nariz. Yo estuve muchos meses (demasiados) con la versión diluida y ya no uso nada de nada. Es tan liberador no tener que depender del dichoso botecito!! 😀

      Me gusta

    2. He empezado por un agujero. Llevo tres dias sin echarme el dichoso spray.
      Una dosis de nasonex. Mañana y noche.
      suero fisiológico
      lavados con rhinomer
      y por la noche tiritas nasales que ayudan mucho.
      veremos cuando empiece con el otro.

      Me gusta

      1. Mucho ánimo, Jose! Lo que tienes que hacer es esperar a que ese orifico se normalice antes de empezar con el otro. Ya me contarás qué tal te ha ido.

        Me gusta

  8. y tmb pensaba en cuando me operen no se que voy a hacer? le decia a mi ex que si me operaban y si estaba dormido qe me echase un chute jaja. es una pasada

    Me gusta

    1. A mí tuvieron que operarme por otros motivos de salud e hice a mi pareja colarme un bote de Utabon en la mismísima UCI! Imagínate la bronca que me echaron las enfermeras. Ahí es donde me di cuenta de que había tocado fondo y decidí poner punto y final, jajajaja!

      Me gusta

  9. Tres días desde que comenzara a tomar RESPIBIEN. He estado enfermo y la acción de este medicamento me pareció milagrosa, si algo es demasiado bueno para ser verdad es que lo es, como se ha demostrado al final. Lo primero que hice fue ponermelo por la noche notando un alivio inmediato y casi divino, fue una noche genial. ¡Pude dormir! Pero al día siguiente en torno a as siete de la tarde comenzé a notar una obstrucción más allá de lo normal y de nuevo opté por el dichoso medicamento. Milagro de nuevo. Ayer fue la tercera toma, los síntomas de obstrucción absoluta volvieron a apoderarse de mí. ¡Sálvese quién pueda! Tercera toma… Llegamos al día de hoy en el que ya me escama esta situación de necesidad del susodicho medicamento. voy al prospecto y leo: “Si empeora o no mejora después de tres días de tratamiento, interrumpa dicho tratamiento y consulte a su médico.” Pero mi enfermedad -un catarro que causó mi primer encuentro con RESPIBIEN- ha mejorado. ¿Por qué mi congestión está mucho peor que al principio? Es entonces cuando tecleo en google sobre el efecto do rebote de este medicamento y entro en esta página. Muchas gracias por salvarme, un abrazo.

    Me gusta

    1. Hola Aday,

      Me alegro mucho de que el post te haya servido para no terminar enganchándote a la oximetazolina. Yo llevo desde el día de Reyes sin usar ni una sola gota y ya vuelvo a respirar con normalidad. 🙂

      Me gusta

  10. Hola, me siento totalmente identificada con esta página. Llevo 3 años usando respibien y me he decidido a dejarlo. Cada día estoy mas asustada por lo que me pueda producir en un futuro y me he propuesto dejarlo. Me entra mucha ansiedad cuando no puedo respirar por la nariz, por eso empecé a usarlo. Quería saber cuanto tiempo voy a tardar en respirar normal? voy a poder respirar normal o voy a tener secuelas de por vida? Tengo 22 años. A veces llego a tal punto de desesperación que no se que hacer….. Mil gracias!

    Me gusta

    1. ¡Hola, Patri!

      Ya has dado el paso más importante, que es reconocer lo dañinos que son estos productos y querer dejarlos. 😉

      Yo llevo desde el 5 de enero sin usar ni una sola gota. En un mes aproximadamente ya respiraba de maravilla durante el día. Las noches son lo más difícil, sobre todo las primeras semanas. Puedes hablar con tu médico y explicarle que vas a dejar la oximetazonlina después de usarla mucho tiempo (tranquila, no se alarmará, por desgracia es un mal demasiado común) y que te recete un antihistamínico y corticoides nasales para las dos primeras semanas. Yo tomaba una pastilla de Ebastel y me aplicaba dos pulverizaciones de Nasonex antes de dormir, y con eso lo he sobrellevado bastante bien. A día de hoy algunas mañanas cuando me levanto me encuentro con uno de los dos orificios un poco taponados, pero no es demasiado molesto ni me despierto por eso.

      Mucho ánimo con el proceso, solo hace falta un poco de determinación y fuerza de voluntad, pero te aseguro que merece la pena poder olvidarse de una vez por todas de esos dichosos botecitos.

      Un abrazo.

      Me gusta

  11. Hola que tal? Acabo de alucinar con tu post.

    Yo me he recorrido todos los otorrinos y alergologos del mundo por lo que sospechaba q era una alergia al humo, eso de ser el cortaroyos por no poder fumar tus amigos contgo me he sentido tan identificado… Es algo tan personal mio. Pues eso hace menos de un año me redujeron los cornetes por laser en una clinica privada, ya q por adeslas decian q tenia rinitis y punto. Bueno a lo q voy creo q tu y yo tenemos rinitis seca, y es cierto agua de mar, rinobanedif, y bueno avamys aunq reseca, me alegro mucho de hber leido tu post, porque para llegar a esta aparante simpe diagnostico, he pasado por mucho , mucho, mucho. Yo todavia creo q hay algo q m provoca la inflamacion de los cornetes, creo q acaros, moho algo hay pero las pruebas hasta ahora m han dao negativas. Bueno eso q muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola, Pablo! Lo de la “alergia al humo” sí que existe, a mí me lo dijo el otorrino y es frecuente en personas que han sido fumadores pasivos, sobre todo de niños. Lo peor es que este tipo de rinitis es una secuela de por vida, y lo de la reducción de cornetes no siempre da buenos resultados. Me alegro de que a ti si te haya ido bien. Gracias por tu comentario! 🙂

      Me gusta

  12. Hola, no era consciente de los efectos secundarios de esta ‘droga’ llevo año y medio con ‘respir’ uno en la mesita otro en mi bolso…y dias que me lo pongo cada 4 o 6 horas…otros dias aguanto un dia pero acabo callendo… me noto las fosas resecas y a veces me escuecen o estornudo. Mi problema es sensible a resfriados alergia primaveral y en verano alergia al cloro…si me va a costar. No tomo nada mas me mandaron un antistaminico q me sento mal al estomago y ya no quise mas.

    Lo voy a intentar pero viene el verano con el cloro de piscina y la congestion consecutiva…

    Lo peor…los medicos aqui pasan de uno, hasta que no te mueres no se preoocupan de ti. Textualmente: hasta que mi alergia no sea fuerte ni me mandan a hacer pruebas de alergia…

    En fin gracias por tu información para que no fuese demasiado tarde, haré lo posible. Besos guapa

    Me gusta

  13. Hola quetal?
    Me alegro de ver que tanta gente,intenta librarse de esta droga donde yo me incluyo.
    Llevo años usando respibien,3 o 4 veces al día y desde que me dio hace 3 días por echarle un vistazo algunos post sobre la adiccion a las gotas nasales,decidí solo usarla por la noche para dormir. El día me lo paso taponado casi por completo pero no lo llevo muy mal la verdad.
    De pasar a usar las gotas cada 3 horas a usarlas cada 24 horas y una sola vez…espero que poco a poco pueda dejarlas. Intentaré usar algunos de los buenos consejos que veo por este post.
    Un saludo y gracias por esta gran información.
    Solo una cosilla,nos quejamos del tabaco,alcohol y otras drogas que no hace falta que nombre, y luego hay empresas que se dedican a vender medicamentos que pueden enganchar de por vida solo para enriquecerse. Que triste!

    Me gusta

    1. Hola Raúl,

      Me alegro mucho de que hayas decidido desengancharte. Al igual que ocurre con el tabaco y el alcohol la culpa del “enganche” de la oximetazolina la tiene quien la consume, ya que este medicamento tiene una posología que, si se respeta, evita todos estos problemas. Usada solo cada ocho horas durante no más de tres días no causa estos problemas. De hecho hace un mes estuve muy resfriada y la usé respetando esa pauta y no he tenido ningún problema de “recaída” en mi adicción. 😉

      Me gusta

      1. Tienes razón, la adiccion la creamos nosotros mismos.
        Pero dado su alto grado de adicción de la oximetazolina,por que no se vende con receta médica?sería una buena manera de que miles d personas de manera dolorosa y radical donde yo me incluyo,acabaríamos dejando la adiccion a las gotas.
        Yo uso respibien el bote cuesta 5 euros,si gasto 5 botes al mes son 30 euros.al año 360 euros dios que dolor,estoy por romperme la nariz jejejeje.bromas aparte!
        No creo que a las empresas que fabrican estos medicamentos les haga mucha gracia que se pusiese con Recetas la venta de la oximetazolina. gracias por responder. Un saludo!!

        Me gusta

  14. Llevo un mes y medio con el maldito “Respibien” (oximetazolina) y me he dado cuenta de que cada día necesito mas dosis, soy alérgico a un montón de cosas y mi nariz esta siempre tapada, un amigo me dejo probar este medicamento y flipe cuando se me destapo un montón la nariz, creo que llevaba años sin respirar tan bien, pero ahora estoy viendo que a las 3 o 4 horas ya vuelvo a necesitar otra dosis así que leyendo esto, ahora mismo lo voy a dejar, gracias por compartir esta información

    Me gusta

  15. Hola a todos:

    Yo he estado 10 años enganchado al Disneumón Pernasal (6 años) luego me pasé al Utabón (4 años) Más que nada porque al ser un bote más pequeño es más cómodo de llevar en el bolsillo, pero ambos medicamentos son lo mismo.

    Hay que tener en cuenta que los que nos hemos enganchado a estos Sprays es porque en su momento teníamos alguna patología, en mi caso: Tabique desviado e inflamación de cornetes, es decir, que nadie pretenda desengancharse sin pasar antes por el Otorrrino para que le diagnostique, en mi caso con el tabique desviado y cornetes inflamados nunca hubiera sido capaz de dejarlo, y de ahí viene que me sometí a una operación de reducción de cornetes y rectificación de tabique.

    Después de esta operación estuve durante 6 años respirando como un toro, hasta que ahora he vuelto a recaer, debido a que el cartílago del tabique “tiene memoria” y regresa a su posición inicial, y los cornetes con el tiempo vuelven a crecer, así que ahora tengo cita con el Otorrino a ver que me dice, si me vuelvo a operar… (espero que a día de hoy haya una operación que sea definitiva y no me haga dar más vueltas).

    Yendo al tema: Antes de intentar deshabituarte infórmate de lo que tienes, porque obviamnete si tienes una patología importante en la nariz NUNCA conseguirás abandonar estos Sprays, lo que hay que hacer es ir directo al problema y solucionar la patología, con los Sprays saldrás del paso, pero cuanto más los utilices…peor será.
    “Aidear los problemas no es la solución, la solución es solucionarlos”.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola, José Luis

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Efectivamente para problemas más serios hay que consultar siempre con el médico. Desgraciadamente un porcentaje muy alto de personas que se enganchan a la oximetazolina lo hacen solo por culpa de alguna gripe o resfriado, por eso hay que andar con mucho ojo y avisar a nuestros familiares y conocidos para que no se salten la prescripción de no usarlo más de tres días seguidos. O de no usarlo en absoluto, que es incluso mejor. 😉

      Un saludo.

      Me gusta

  16. Yo me libere de la oximetazolina, primero comprando el frasquito para bebes, ese frasquito lo dilui en un frasco de nasalub, el cual no contiene nada de oximetazolina, esa mezcla, la aplique en una de las fosas nasales, obviamenta la otra se puso como un tapon de cemento, pero podia respirar bien con solo un orificio.
    A la semana, note que ya podia respirar por la fosa nasal tapada, en ese momento deje de aplicar la mezcla, y segui respirando por una sola fosa nasal, la siguiente semana ya podia respirar bien , normal, despues de 4 años ya no tenia que ponerme esa maldita solucion en mis narices.
    Les deseo, suerte, se el infierno por el que estan pasando.

    Me gusta

  17. Hola,os voy a contar mi experiencia.. Con la Oximetazolona.De bien pequeño cuando me resfriaba o cuando pillaba cualquier gripe, lo peor era los dichosos mocos y claro entraba en panico por no poder dormir, vahos, agua de mar… Pero no era suficiente..una noche mi padre le dieron en la farmacia este magnifico ,genial, y adictivo medicamento.Me lo eche en las fosas nasales y bingo!!! A respirar , me dieron ganas de bajar a ver al farmaceutico a pegarle un par de besos jaja, del resultado tan maravilloso… Bueno pues asi he estado aprox 20-25 años , si es cierto que la verdad durante todos estos años cuando mas lo tomaba era x la noche o cada 12 horas y si es cierto q alguna vez me pasaba de los 3 dias..pero asi he vivido estos años.. Ahora tengo el tabique un poco desviado pero sera poco xq no me perjudica a la hora de hacer ejercicio.. Bueno volviendo a la experiencia con la dichosa Oximetazolina.. Hace 2 semanas me cogi una especie de catarro y me la eche durante 4 noches pero solo por la noche.. Pues bien no mejoraba nada.. Me dieron ataques de ansiedad , sin dormir nada en 48h , sin concentracion, depresivo, apatico,, y sin poder respirar bien,, las fosas super secas.Noto peor las fosas nasales bajas, me explico la curbatura q va hacia la garganta y noto ahi inflamacion.. Llevo 1 semana sin el dichoso respibien ,( es cierto q comparte mesilla con mi lampara) pero sim echarme una gota. 2 visitas al medico y me acaba de recetar NASONEX y STOPCOLD llevo 1 dia y de momento poco , el nasonex descongestiona y el otro es Antihistaminico voy a tratar de tener paciencia y ya os contare q tal me va… Muchas gracias x este post y animo a la gente a contar experiencias y consejos.. Por cierto alguien se ha operado de desviacion del tabique.. Tengo miedo ya q las noches posteriores como narices ( nunca mejor dicho) respiras???.. Un saludo!

    Me gusta

  18. Yo he usado la oximetazolina por más de veinte años. La quiero dejar porque tengo subida la presión. Para colmo tengo gripe. Siento hasta los latidos del corazón por ratos. No se que me hace peor para la hipertensión si no hecharme las gotas y que me de ansiedad o volverme a hechar y que sigan haciendo daño por lo mismo de la presión. La ansiedad es demasiada porque siento que me falta oxígeno pero a la vez tengo miedo que hago. Podría usar solo un poco.

    Me gusta

    1. Hola Mariana,

      Lo mejor es que consultes con tu médico para ver si puedes usar oximetazolina rebajada con suero fisiológico al menos durante unos días en uno de los orificios nasales. Que sea un profesional quien lo valore dados tus problemas de hipertensión. Yo llevo más de un año sin usar nada de nada, y si me hubiesen dicho que iba a estar así de bien cuando estaba enganchada no me lo hubiese creído. ¡Mucho ánimo!

      Me gusta

  19. Estuve más de diez años enganchado al otrivin. Mi método fue más sencillo, compré mi último bote y lo que hacía era rellenar cada día hasta arriba con agua. Supongo que mejor habría sido con suero, pero yo soy así de salvaje… Jejeje. Cada día rellenaba la parte gastada hasta que poco a poco el bote era más diluido. De repente empecé a no necesitarlo. Fue una salvación. Soy fumador y es peor ser adicto a las gotas que al tabaco. Besos.

    Me gusta

  20. Después de años de dependencia, yo lo dejé SIN AGOBIOS. ¿Cómo?.
    Dejé de echarme utabón en la fosa nasal izquierda, de manera que cuando venía el desagradable tapón por el efecto rebote, solo lo sufría de un lado (el izquierdo), mientras el otro lo tenía despejado.
    Pasados varios días, noté que el lado izquierdo de mi nariz respiraba con normalidad; ¡ya no necesitaba Utabón!.
    Entonces llegó el momento de desenganchar el lado derecho. Cuando llegó el efecto rebote, me resultó muy muy llevadero, porque podía respirar perfectamente por el lado izquierdo.
    A mí me ha funcionado, y espero que ayude a más gente a dejarlo, puesto que lo más difícil es soportar el maldito efecto rebote. De esta manera, ni te enteras.

    Me gusta

  21. Hola, no es que me alegre el saber que hay tanta gente que sufrimos de lo mismo, pero me siento tan identificada, que es como sentir poquita alegría, bueno mi caso es que llevo años usando la nafazolina, al igual que tu, voy a la farmacia y compro al por mayor, 4 o 5 frasquitos semanales, esto para sentirme segura de que no se me van acabar todas al mismo tiempo, mi problema es que tengo 3 hijos y hasta hace poco la mas grande le pasa lo mismo que a mi, pero igual tiene 21 años es adulta pues, pero mis otros dos hijos de pronto están siendo esclavos de la nafazolina también y ellos son solo de 16 y 8 años respectivamente, y yo me siento culpable porque pienso que ellos lo hacen influenciados por mi, al verme usar nafazolina de manera tan natural y tantos años, prácticamente toda la vida de ellos… empezare rebajando con suero fisiológico y después les contare como me fue, gracias por todos sus consejos!!!

    Me gusta

  22. Empece a leer tu post y por Dios fue un “Dejavu” tengo problemas de cornetes grandes y estoy muy pegada a la oximetazolina y cuando leía q tenías uno en cada bolso, la mesa de noche etc me sentí inmensamente identificada porq en este momento me pasa igual, y el despertarme soñando q me ahogo es ya normal para mi es obligatorio salir con unas gotas o entro en pánico! Me gusto muchisimo tu blog pienso averiguar lo necesario para ver si es operable pero te agradezco tus consejos ps pienso ponerlos en práctica! Mil gracias !!!!

    Me gusta

    1. Mucho ánimo, Hena. Yo llevo ya más de un año sin usar ni una sola gota y es lo mejor que he podido hacer. Todavía se me congestiona la nariz algunas noches mientras duermo, pero nada que no sea llevadero y al menos no dependo del dichoso bote citó.

      Me gusta

  23. Necesito ayuda!! Yo solo me echana el respibien por las noches. Llevo 2 años o asi…
    Desde el sabado tengo una alergia q no me deja respirar pero me he propuesto no tomar respibien hoy. Lo estoy consiguiendo porque a pesar de esta terrible congestion hoy no me he puesto nada de nada. Lo malo de todo es q hoy no huelo nada de nada, ni mi perfume, ni la comida naaada y estoy preocupada. He podido perder el olfato para siempre??es por la alergia?? Sabeis de alguien que haya perdido el.olfato de forma permanrnte por usar esta maldita “droga”??
    Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Silvia,

      El uso prolongado de este medicamento sí que puede afectar al olfato, pero no creo que sea tu caso, es más probable que sea por a alergia. Lo mejor es que vayas al médico y que dejes el medicamento cuanto antes.

      Me gusta

      1. Buen día!! yo estuve enganchada o mejor dicho adicta a la NAFAZOLINA durante años, mas de 15, en los cuales me despertaba en la madrugada con la nariz totalmente tapada de ambas fosas nasales y con la garganta totalmente seca, sentía morir, después de tanto buscar y buscar incluso en esta pagina que fue mi motivación para seguir buscando, encontré una receta en internet, que es en una taza de agua tibia, mezclas una cucharada de bicarbonato de sodio y una de sal, (sal de mesa de esa que usamos en la cocina), y esa mezcla yo en lo particular la eche a uno de los tambitos vacíos de esos mismos de la nafazolina claro después de haberlo lavado bien, y cuando se me empezaba a tapar la nariz en lugar de echarme nafazolina me echaba esta mezcla, al principio me dolió un poco, pero me destapo la nariz y me empezo un escurrimiento nasal como limpiándome desde adentro, te cuento que esto lo hice solo uno o dos días y jamas volví a usar la nafazolina, mis hijos de 21, 16 y 8 años igual estaban enganchados y les hice el mismo procedimiento y gracias a Dios ya nunca mas lo hemos ocupado, estoy tan feliz que después de tantos años me libre de esa adicción!!! espero que te sirva y te agradeceré que si te libras de esta adicción me lo hagas saber!! suerte!!

        Le gusta a 1 persona

  24. Hola, quiero contar mi experiencia con el Afrin, tengo 47 años la primera vez que lo utilice creo que fue a los 18 años y me parecio fantastico era la solucion final para mi problema de nariz tapada a causa de alergias o resfrio.
    Aunque me aconsejaban que no abusara no hacia caso, lo utilice siempre, lo tenia en mi bolsillo, hace un año fui al medico por que tenia sensacion de ahogo no podia respirar me hicieron examenes casi de todo hasta del corazon y no encontraban la causa,me hablaban problemas de stres, pero en una cita con el medico cardiologo mi esposa le indico que yo utilizaba el afrin elDr. Inmediatamente me dijo que lo bote en ese momento y asi lo hice y me recomendo que visitara a un otorrino el cual me indico que el Afrin me había dañado unas terminaciones que se encontraban en mi nariz lo cual mi cerebro no reconocia que estaba respirando.
    Con esa explicacion pude controlar esa sensacion de falta de oxigeno, el afrin me habia dañado seriamente mi manera de respirar.

    Le gusta a 1 persona

  25. Hola, les comento que tengo varios años usando nafazolina; encontrar este blog ha sido de mucha ayuda, porque me ha dado a entender que realmente se puede superar esta adicción. Mi miedo actual es que estoy embarazada de mi segundo bebe, con el primero no fue tan difícil controlarla pues en el trascurso del embarazo nunca me resfrié y aunque igual hacia uso de las gotitas solo utilice nafazolina pediátrica, que consideraba menos invasiva que las de adulto, rogando igual que no le hicieran daño a mi bebe. El caso es que desde hace mas de un mes gracias a un super resfriado he tenido que utilizar cada dos horas las famosas gotas mágicas, estoy muy asustada porque aun cuando he buscado información para conocer que contraindicación tiene para las embarazadas, no hay ninguna. Alguien podrá ayudarme a saber si existe riesgo fetal por su uso? Mi obstetra solo me indicó que tratara de suspender su uso, le hice la misma pregunta y lo que me sugirió fue visitar al otrorrino. me siento fatal, no puedo respirar, siento que necesito usarlas pero me da miedo por mi bebe.
    Saludos.

    Me gusta

    1. ¡Hola, Mairim!

      No soy una experta en la materia, pero tengo entendido que todos los medicamentos atraviesan la placenta, por lo que es mejor evitarlos. Consulta a tu otorrino y pídele que te aconseje algún remedio natural para descongestionar un poco la nariz hasta que se normalice.

      Las limpiezas a base de agua de mar siempre vienen bien en estos casos, y también puedes probar a inhalar vapor de agua caliente con un poco de eucalipto y sonarte a continuación varias veces la nariz para limpiarla bien.

      Mucho ánimo.

      Me gusta

  26. Hola soy Raquel yo también uso oximetazolina y llevó 8 meses usándolo se que es poco tiempo y estoy a corto tiempo para dejarlo por lo que llevó leyendo esto y escribo porque me da miedo la idea de la presentación y la ansiedad y más porque me he dado cuenta que ASE poco me dolía la cabeza que es unos de los efectos secundarios que he leído y pues si por lo que Leo década historia si te ases dependiente o más bien te ases de la vista gorda porque piensas q esa es la solución al problema pero pero si estamos mal se que estoy a tiempo antes de q se complique más mi situación. saludos y espero q mejoren pronto

    Le gusta a 1 persona

  27. Hola:

    Yo he sido un auténtico “Yonki” del Disneumón Pernasal y del Utabón, tuve problemas nasales ya desde que tenía 23 años, y gracias a un mal diagnostico de la Seguridad Social no me operé hasta los 33, me recetaban pastillas, inyecciones de corticoides, me hicieron una operación que no sirvió… hasta que fuí a un Otorrino de pago (de esos que saben…) y me diagnosticó inflamación de cornetes y tabique desviado, me operé y me dejaron perfectamente, no os podeis imaginar como me cambió la vida, poder dormir e ir a todas partes sin el dichoso bote encima, que por cierto, hubo momentos en los que por alguna causa al prescindir de el pasé auténticos infiernos como tener que estar trabajando 8 horas con la nariz tapada o al no poder dormir tener que levantarme a las 3 de la mañana e ir a una farmacia de guardia a comprarlo.

    Como se ha comentado por aquí, llegaba un momento que tenía botes en todos los lados, en la taquilla del trabajo, en el coche, en la mesita de noche, en todos los abrigos, bolsillos de todos los pantalones…

    Después de esa operación he pasado por dos catarros que me han congestionado la naríz y he hecho uso del utabón solo para dormír, por el día como es más o menos llevadero vale la pena aguantar hasta que desaparezcan los síntomas, si abusas de el es fácil caer.

    Una buena forma de desengancharse es haciendo uso de unas pastillas llamadas CIVERAN, van muy bien porque descongestionan, se notan los efectos a los dos días de consumirlas, una cada 6 horas, me las recetó el otorrino de pago y son milagrosas, no contienen Oximetazolina ni ninguna substancia que enganche o cree efecto rebote, además son baratas, (no excede de los 6€) y vienen 20 en la caja, yo las tomé y me ayudaban a respirar bastante bien hasta que me intervinieron.

    Sin más, esta es mi experiencia, un saludo a todos.

    José Luis.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, José Luis! Muchísimas gracias por compartir aquí tu experiencia, estoy segura de que a más de uno le resultará de ayuda. Ahora solo queda seguir tirando de fuerza de voluntad y no volver a caer en las garras de la oximetazolina en el próximo resfriado.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  28. Hola,estaba asustadisimo, llevo unos 3 meses usando a diario Oximetazolina, noche y día, lo empecé a usar por una simple gripe y como sentia alivio inmediato y podía dormir tranquilo lo seguí usando, el problema fue que a la semana ya no tenía gripe pero seguía con la nariz tapada cada que me acostaba y lo seguí usando, me acabe 2 botes y compré el 3ero ayer pero me empecé a preocupar porque sentía que ya me hacía dependiente a este medicamento Y me asusté más al ver el: solo usar por 3 días máximo, yo ya llevaba 3 meses usándolo, me puse a investigar un poco y encontré esto, el rebote, he decidido dejarlo a partir de hoy, se que me va a costar mucho pero quiero poder acostarme sin necesidad de ponerme nada en la nariz antes de dormir, espero no sufrir mucho por las noches, de por sí me cuesta conciliar el sueño…

    Me gusta

  29. Muy buenas,hace tiempo que paseo por estas paginas buscando solución. Llevo como 6 años usando Respibien por culpa de un fuerte resfriado que tuve,me dijeron que lo probara que era algo milagroso,y en efecto así fue.Fue tan maravilloso que ni yo me lo creía hasta que poco a poco dejo de ser maravillosos,ya que de una pulverizacion al día pase a varias y así hasta que apenas me hacia efecto cuando estaba demasiado congestionada. E decidido dejarlo,mi novio me esta ayudando y animándome mucho.Hace 4 días que estoy pasándolo realmente mal,decidí empezar por una fosa nasal,poniéndome el pulverizador solo en una fosa y en la otra no,por el día es llevadero,pero por la noche es mortal:(:(
    Llevo 4 días y a penas e notado mejoría en el orificio en el que no me estoy poniendo nada,se destapona en algún momento pero por poco tiempo,no dejo de sonarme porque siento que tengo mocos,pero me sueno y nada solo consigo taponarme mas la nariz. Tengo miedo de no volver a respirar depues de haberlo dejado:((

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patricia,

      Después de tantos años usándolo es normal que tardes hasta varias semanas en empezar a notar la mejoría. Yo no empecé a respirar medio bien hasta un mes después de haberlo dejado. Te aconsejo que vaya al médico a ver si puede aconsejarte algún antihistamínico o corticoide (siempre bajo su supervisión, por supuesto) para hacerte el proceso un poco más llevadero. Mucho ánimo y sobre todo no vuelvas a caer en la tentación.

      Me gusta

  30. Hola un saludo a todos.
    empeze con la adiccion por un refriado estuve enganchado 3 meses lo pude dejar de usar disminuyendo las dosis. Ahora tengo una recaída por un refriado llevo 1semana usándolo y hace 1hora y media me dispuse a dejarlo de nuevo son las 7:30 am y no he dormido nada.
    Espero que todo mejore.

    Me gusta

  31. Buenas, me gustaría que me dieras algún consejo, ya que estoy pasando por una etapa algo difícil:

    Hace 1 año aproximadamente, empecé a engancharme a un spray llamado ”Disneumón pernasal”, me lo empecé a dar cuando sentía algo de mucosidad en mi nariz o molestias. Al principio solo me lo daba 1 vez, pero al cabo de unos meses me lo empecé a dar entre 2/4 veces al día, y lo malo es que soy bastante pequeña, tengo 10 años. Justo ayer, por la noche, me lo dí y empecé a sentir que me ahogaba en la cama, que no podía respirar, a parte de que estoy algo constipada. He decidido dejarlo y hoy me lo he dado solo una vez, por bastante necesidad. ¿Esto me causará problemas en el futuro, o se me pasará en un tiempo? Sinceramente, me tiene bastante estresada y preocupada. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Luly,

      El disneumon es otro vasoconstrictor y tiene el mismo efecto rebote que el resto de medicamentos de los que se hablan aquí. Nunca debe usarse sin supervisión médica, habla con tus padres y cuéntales la situación. Puede que tengan que llevarte al otorrino para que te explique cómo dejar de usarlo y minimizar los efectos secundarios. 😉

      Me gusta

      1. El problema es que ya lo saben, pero creen que esto que me pasa de ahogarme es por el constipado. ¿Se me pasará en unos días tal vez?

        Me gusta

      2. ¿Pero saben que llevas un año usándolo? Mi consejo es que tengas mucha paciencia y que te enjuagues con algún spray de agua de mar (es un producto fácil de encontrar en cualquier farmacia). Lo normal es pasar unas semanas un poco fastidiado, sobre todo por las noches, hasta que poco a poco la mucosa de la nariz va recuperando la normalidad. ¡Mucho ánimo!

        Me gusta

      3. Lo peor que me pasa es por las noches, a veces se me suaviza y puedo dormir algo mejor, pero igualmente siento que no me llega bien el aire.

        Me gusta

      4. Si que saben que llevo 1 año aproximadamente, unos 7/8 meses, aunque estuve 2 o 3 dandomelo 1 vez cada 4 o 5 días. Hoy he respirado en un vaso agua ardiente con vix, y he estado recostada durante 30/40 minutos y mas o menos estaba bien. Yo creo que estaré unos días mas y si continua les diré que me sigue pasando, espero que no me cause problemas en el futuro.

        Me gusta

  32. Completamente identificada contigo… Son las 2:43 am y sigo sin poder dormir por mi nariz completamente tapada y mi triste historia de que se me acabó mi bote de oximetazolina 😢

    Le gusta a 1 persona

  33. Hola! Me he animado a comentar, por qué no… Llevo enganchada al p*to respibien unos dos años, porque soy alérgica y he tenido episodios un poco duros, y como no podía dormir por las noches empecé a usar oximetazolina. He notado que los últimos dos años mis alergias han empeorado muchísimo, la rinitis es el doble de lo que era, y aunque mi médico de cabecera dice que no es por usar oximetazolina, mi alergóloga me ha dicho que sí, que el respibien empeora muchísimo una rinitis alérgica y que cuando lo deje me sentiré muchísimo mejor. De momento no estoy muy animada, porque sé que no dormiré bien las primeras noches y puff… pero bueno, al menos ya tengo los medicamentos que voy a utilizar como sustitutivos (el agua de mar, y el plan de desintoxicación hecho, jajaja.
    Mucho ánimo a tod@s l@s que también lo estáis intentando o lo vais a intentar, seguro que podéis! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Mucho ánimo, Leticia! Ya sé que echa un poco para atrás la idea de pasarlo mal por las noches durante las primeras semanas, pero te digo por propia experiencia que cuanto antes te quites de en medio el mal trago, mejor. ¡Un abrazo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  34. Hola ,hace unos años me paso eso ,me enganche muchísimo a respibien hasta tal punto que me queme las fosas nasales y no podía respirar ,era una congestión constante y respibien ya no me hacia efecto …fui al medico y me mando nasalcort un antibiótico con corticoides (creo que se dice asi) tuve que tener este tratamiento durante 6 meses, los primeros días fueron mortales …nasalcort no hace que mejores él primer día si no que tarda entre 3 y 4 …con lo que me pase 3 noches sin dormir,tenia los ojos hinchados ,estaba irritada por falta de sueño y no tenia energías para nada …a la que hizo 4 ya estaba mejor ,mejore bastante y gracias a dios volví a respirar …a día de hoy he vuelto a engancharme …ahora él producto se llama normonasal …estuve eschandomelo unos días por diferenres motivos o alergia o por qke me resfriaba ( soy una persona muy propensa a eatar siempre enferma)pero tenia la capacidad de dejarlo cuando pasaban 4 o 5 días …ya no puedo …se me han inflamado las fosas nasales y no puedo respirar ..no quiero echarmelas mas pero no puedo respirar ni dormir …estoy escribiendo esto a las 7 de la mañana llevo desde las 5 o 6 sin pegar ojo …cuando me levante ire al médico a ver si me vuelve a recetar nasalcort ,es horrible la dependencia y los efectos de estas gotas !!! Mejoras inmediatamente pero sus efectos son malos para la salud ,juro que sera la ultima vez que los use ,no puedo estar así toda la vida …

    Le gusta a 1 persona

¿Charlamos sobre esto? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s