Los blogs personales están cayendo en el olvido

¿Están los blogs personales cayendo en el olvido?

Siempre me he mostrado muy escéptica con aquellos gurús del social media que vaticinaban el fin de los blogs cada vez que una nueva red social empieza a tener cierto éxito. Pasó en su momento con Twitter —se decía que el microblogging había aparecido para sentenciar al blogging convencional— y también con Instagram.

Sí que es cierto que en el caso de Instagram hubo muchas bloggers de moda que fueron descuidando sus bitácoras para dar prioridad a la red social propiedad de Facebook. Aunque en ese caso en concreto tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que la mayoría de las publicaciones de estas chicas en sus blogs eran de tropecientas fotografías seguidas de un parrafito de cincuenta palabras nombrando las marcas de las prendas que lucían. Está claro que Instagram es el hábitat adecuado para este tipo de publicaciones, y que cuando solo haces eso deja de tener sentido el molestarte en alimentar y mantener un blog.

Con el auge de los contenidos en vídeo también parece que sea consecuencia natural el hecho de poner los ojos en plataformas que alojen estas publicaciones específicamente, como YouTube para el vídeo convencional, o Periscope y Facebook Live para las emisiones en directo. O Snapchat y las InstaStories para aquellas publicaciones efímeras que queremos que desaparezcan pasadas unas horas. Ahora mismo no consigo que me venga a la memoria ningún solo blogger de los que sigo que publique sus vídeos directamente en su blog o web sin pasar por alguna de estas populares plataformas.

Las redes sociales son, por su accesibilidad, tan tentadoras para los creadores de contenidos que es demasiado fácil caer en el error de confiarles a ellas toda la comunicación con nuestra comunidad.

Para mí sigue teniendo algo mágico eso de hacer click en el botón Nueva entrada de mi panel de WordPress. Estoy muy orgullosa de cómo ha ido creciendo y moldeándose con los años este pequeño rincón personal en el que puedo dar rienda suelta sin filtros a mis ganas de escribir sobre todo aquello que me llama la atención. Pero también es cierto que la preocupación por publicar cada vez contenidos más interesantes hace que publique con menos frecuencia. Antes no me lo pensaba tanto a la hora de compartir noticias y pensamientos que en ocasiones eran incluso absurdos.

Blogs personales de moda y belleza

Yo, que intento combatir de forma continua y consciente el impulso perezoso de poner todos los huevos en la cesta de las redes sociales, no puedo evitar sorprenderme de vez en cuanto a mí misma compartiendo una noticia de forma rápida sólo en mi perfil de Twitter o en mi página de Facebook, en lugar de molestarme en hacer aquí un post más elaborado, solo porque creo que esa noticia no es lo suficientemente interesante. O porque otra gente ya ha escrito sobre ella y tengo miedo de que mi trabajo termine perdido en esa maraña de ruido internauta causado por la sobre información de una blogosfera que hace mucho que está más que saturada.

Puede que sea por estos mismos motivos o por otros, pero veo esta misma trayectoria en muchos de los blogs personales que vengo siguiendo desde hace años. Algunos de estos blogs que empezaron siendo rincones personales terminaron reciclándose como pequeños medios o portales de noticias en los que ahora publican varios autores de forma colaborativa.

Pero los que seguimos al frente de nuestras bitácoras con la actitud de un hombre-orquesta no hemos tenido más remedio que bajar un poco el ritmo, o al menos esa es la sensación que, como blogger y como lectora, tengo yo en estos momentos.

Lulus Torquay 20

Ojalá me equivoque. Ojalá que los blogs, incluidos aquellos que tienen detrás a una sola persona, sigan tan fuertes como siempre y continúen plantándole cara a todas las redes sociales que estén por venir.

Porque regalar nuestro trabajo a otras plataformas y depender de ellas en exclusiva para conseguir audiencia es un lujo que los creadores de contenidos no podemos ni debemos permitirnos.

2 respuestas a “¿Están los blogs personales cayendo en el olvido?

  1. creo que tienes razón en que los blogs están cambiando, se publica menos, y quizás se selecciona más, porque hay que pensar si vale la pena dedicarle tiempo a redactar algo, poner fotos, editar, cuando lo más fácil es subir unas fotos y unas frases a cualquier plataforma. El blog es más exigente, pero creo yo que también da más satisfacción!
    besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto, da más satisfacción publicar un artículo más completo y elaborado, pero desafortunadamente prima la filosofía de la inmediatez. Antes los jóvenes querían ser bloggers; ahora quieren ser directamente influencers. Pero no se dan cuenta de que muchos de los que hoy se consideran influencers tienen detrás una amplia trayectoria como bloggers, y que fue gracias a sus blogs que amasaron esas comunidades de seguidores. Ahora se quiere ir a lo rápido y efectivo: abrir una cuenta en Instagram o donde sea y que nos lluevan los seguidores con el mínimo esfuerzo posible. Y muchos lo consiguen.

      Lo que no se paran a pensar es que lo que llega de forma fácil y rápida, puede desaparecer a la misma velocidad (easy come, easy go!): pueden cerrarte el perfil tras la denuncia de algún usuario ofendido, o la red social en cuestión puede pasar de moda —ha pasado tantas veces esto— e irse al traste todo el tiempo y el trabajo que has invertido en ella.

      Crear y mantener un blog de buena calidad supone un esfuerzo que, para colmo de males, no tiene una recompensa inmediata. Es más una carrera de fondo. Pero al menos es una garantía a la hora de controlar nuestros contenidos y nuestra presencia en internet.

      Supongo que es cuestión de cambiar de mentalidad y poner a las redes sociales a trabajar para nosotros —que es lo que tendrían que hacer, traernos tráfico— en lugar de trabajar nosotros para ellas regalándoles contenidos y facilitando que encima nuestros seguidores pasen allí todo el tiempo en lugar de venir a ver nuestras publicaciones directamente en nuestras webs.

      Me gusta

¿Charlamos sobre esto? :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s