Prêt-à-porter primavera-verano 2011: de la bicromía de Chanel al estallido de color de Prada

Karl Lagerfeld no defrauda a sus más devotos admiradores con su colección de primavera-verano 2011, en la que vuelve a reinterpretar algunas de las creaciones más clásicas de la firma. Los emblemáticos trajes de tweed encuentran su vuelta de tuerca en los cuellos chimenea o en la sustitución de la falda por los shorts; y plumas, pedrería, encaje y transparencias conforman el denominador común de los vestidos, que se alargan por debajo de la rodilla, creando siluetas con ciertas reminiscencias de los años cincuenta.

Pero quien encuentra la inspiración en esa década y lo muestra con descaro es John Galliano para Christian Dior, que esta temporada ha convertido a sus modelos en sugerentes pin-ups protagonistas de una colección muy juvenil y divertida. La pasarela se transformó en una “base naval del Pacífico Sur” imaginaria, en la que los estampados hawaianos sustituyeron a las clásicas rayas de color índigo de los uniformes navales. Tanto los vestidos largos como los cortos, confeccionados en gasas y otros tejidos livianos, tienen como referente los pareos, y las flores de muselina en tirantes y escote nos recuerdan a los collares polinesios.

Y de los estampados hawaianos de Dior a los caribeños y afrocubanos que Prada alterna con la tendencia conocida como color block, y con la arriesgada decisión de mezclar rayas pop con bordados barrocos. Faldas entubadas y vestidos de espalda muy escotada, creados sobre un patronaje sobrio y sencillo que pretende dar todo el protagonismo a los estampados y al color. La aparente masculinidad de las camisas anchas de estampados tropicales se contrapone con la feminidad de las faldas de volantes. Una colección que hace guiños al arte y al constructivismo soviético, sólo apta para mujeres muy seguras de sí mismas.

También en la línea del color block, aunque con cierto aire ochentero, encontramos al diseñador Juanjo Oliva, que con su llamativo mix cromático (fucsias, turquesas, amarillos)  da una inyección de energía a la pasarela española. Vestidos de escotes asimétricos y drapeados de inspiración helénica, confeccionados en seda y con un corte impecable, que se modernizan con complementos realizados en PVC.

4 comentarios sobre “Prêt-à-porter primavera-verano 2011: de la bicromía de Chanel al estallido de color de Prada

¿Charlamos sobre esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.